Demócratas exigen a Mueller develar informe completo que niega colusión entre Trump y Rusia

0
29

WASHINGTON (apro) – Luego de que el fiscal independiente Robert Mueller, determinara en las conclusiones de su investigación que no hubo colusión entre la campaña de Donald Trump y los rusos para socavar las elecciones presidenciales, los demócratas del Congreso exigieron publicar todo el informe para determinar si el presidente no cometió el delito de obstrucción de justicia.

Las exigencias de los demócratas del Congreso federal estadunidense emanan de que el procurador general de justicia William Barr, y no el fiscal Mueller, sostiene en la carta que mandó al Capitolio con un resumen de la investigación, que Trump no obstruyó la aplicación de justicia.

Nancy Pelosi, líder de los demócratas y presidenta de la Cámara de Representantes y decenas de sus colegas enviaron cartas a la Casa Blanca exigiendo que el Departamento de Justicia publiqué todo el informe de Mueller y no nada más un resumen con las conclusiones.

Bajo los estatutos constitucionales el Congreso es el poder que puede convocar a la celebración de un juicio político contra el presidente por obstruir la justicia, autoridad que no tiene el Departamento de Justicia.

Tras casi dos años de investigación, Mueller establece en las conclusiones de su reporte que “no se encontró que la campaña (presidencial) de Trump o cualquiera de sus asociados conspiró o se coordinó con Rusia en sus esfuerzos por influir en las elecciones de 2016. La investigación no establece que miembros de la campaña de Trump conspiraron o se coordinaron con el gobierno de Rusia en sus actividades para interferir en las elecciones (de noviembre de 2016)”.

En la misiva que Barr envió este domingo a los comités judiciales de la Cámara de Senadores y de Representantes del Congreso federal, el procurador general destacó, sin que le correspondiera, que en el reporte de Mueller no se encontraron “intentos por parte del presidente de cometer actos de obstrucción de justicia”.

El fragmento del informe del fiscal independiente y que hizo público el Departamento de Justicia, contradice lo dicho por Barr.

“Después de haber realizado una minuciosa y factual investigación sobre estos temas (obstrucción de justicia), la fiscalía especial consideró evaluar bajo los estándares del Departamento de Justicia que rigen los procesos jurídicos y la declinación de determinaciones, pero al final determinó no hacer un juicio tradicional de encausamiento. Por eso mismo la fiscalía especial no llegó a una conclusión, en ninguna dirección, para canalizar si la conducta (del presidente) constituyó obstrucción de justicia”, se destaca en el resumen.

Trump, triunfalista

Pese a la claridad de lo que Mueller subraya en sus conclusiones sobre la obstrucción de justicia, Barr exoneró a su jefe y a este le fue suficiente para declararse victorioso.

“No hubo colusión con Rusia. No hubo obstrucción y ni intentos de eso. Es una completa y total exoneración”, declaró Trump en la Florida, donde se pasó todo el fin de semana consultando con sus asesores jurídicos y abogados el informe de Mueller que fue entregado el pasado viernes al Departamento de Justicia.

“Es una vergüenza que nuestro país haya tenido que pasar por todo esto. Y para ser honesto, es una vergüenza que su presidente haya tenido que ser sujeto a esto, e incluso que la investigación comenzara antes de que haya sido electo”, enfatizó el mandatario.

La exoneración de Barr y no del fiscal Mueller, no será suficiente para calmar los ánimos de los demócratas en el Congreso de que se haga pública la investigación en su totalidad.

Jerrold Nader, representante demócrata por el estado de Nueva York y presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, anunció que realizará audiencias para que Barr se presente a explicar sus conclusiones y justifiqué su obstrucción de desvelar el reporte.

En la carta que mandó al Capitolio, Barr sostiene que su objetivo es hacer público todo lo posible del resumen de Mueller, aclarando que la investigación por ley no se puede desvelar porque está centrada en materiales que fueron revisados por un Gran Jurado.

A lo largo de la investigación, Mueller y los 19 fiscales que lo ayudaron en la detallada pesquisa, encausaron judicialmente a 34 asesores, socios, amigos y funcionarios de la campaña de Trump por delitos como fraude bancario, evasión de impuestos y mentir bajo juramento.

El Departamento de Justicia explicó que con Mueller trabajaron también 40 agentes del FBI, testificaron unos 500 testigos y 13 gobiernos de países extranjeros entregaron información que les fue solicitada.

Mueller y su equipo hicieron unos 500 cateos y emitieron unos dos mil 800 citatorios y revisaron más de 230 grabaciones telefónicas.

En la Casa Blanca y entre algunos legisladores republicanos, declararon victoria política luego de que Mueller estableciera que no hubo conspiración con los rusos y que Barr, no el fiscal, exonerara a Trump del delito de obstrucción de justicia.

Lejos de poner fin a los intentos de los demócratas de someter a un juicio político a Trump, la ausencia de una conclusión sobre obstrucción de justicia por parte de Mueller, alimentara las exigencias de que haga público todo el reporte para decidir si debe enjuiciar o no el presidente.

Fuente: Proceso

Comments are closed.