domingo, junio 20

Demócratas respaldan nueva versión del T-MEC; es “infinitamente mejor”, asegura Pelosi

0
459

 

Pelosi aseguró que T-MEC protege los derechos laborales de los trabajadores; el acuerdo será llevado al Pleno para su ratificación

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ofreció conferencia de prensa para discutir el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) mientras los funcionarios negociadores de las tres partes se reunirán en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, para trabajar en los cambios finales del acuerdo.

Pelosi estuvo acompañada por el Representante Richard Neal, presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, liderada por los demócratas.

Pelosi agradeció a todos los involucrados en la negociación del T-MEC, y afirmó que los recientes acuerdos sobre el acuerdo son “infinitamente mejores” que la primera versión que se firmó el 30 de noviembre de 2018.

“No hay ninguna duda que esto es infinitamente mejor de lo que se había propuesto y le doy crédito a Richard Neal por esto”. aseguró en mensaje ofrecido desde el Capitolio.

Mientras que Neal declaró que “llevaremos esto al Pleno”.

Pelosi dijo que fueron muy cuidadosos de “no poner en nel acuerdo algo que no beneficie a nuestro país”, afirmando que esta versión “es mejor de lo que se nos presentó”.

Señaló que Chrystia Freeland, viceprimera ministra de Canadá, se encuentra en México y esperan que se logre cerrar el acuerdo.

Richard Neal aseguró que llevarán esta versión del acuerdo al Pleno de la Cámara para su aprobación, asegurando que hubo esfuerzo de su parte para cumplir con los tiempos marcados. “Nosotros sí tratamos de llegar hasta aquí antes de que se terminara el termino de sesiones de la Cámara”.

Aseguró Neal que se está llegando a los últimos detalles y que en el acuerdo está contemplado el internet.

Ante la pregunta de los periodista de que si esto beneficia al presidente Donald Trum, Pelosi aclaró que “nosotros estamos cantando victoria a nombre de los trabajadores de Estados Unidos, pero nunca estuvimos de acuerdo en el primer tratado que nos presentó la Casa Blanca (…) Teníamos que llegar a un acuerdo con México y con Canadá superando lo que fue la primera propuesta del presidente”, dijo.

Además se cuestionó la relación de la aprobación del T-MEC con el juicio político de Trump, a lo que Pelosi respondió que ·Este es un tema que tiene su propio peso (…) tenemos que defender el rubro de comercio, tenemos que ver por el medio ambiente, pero no tiene que ver con el juicio político”.

Y afirmó que no ellos no buscan utilizar el tratado comercial para lastimar el proceso legislativo, “ni el nuestro ni el de las otras naciones”, afirmó.

“Habíamos llegado a un buen acuerdo, pero había muchos pendientes y eso es lo que estuvimos discutiendo”, asegurando que por eso “estamos tan contentos y de fiesta, porque llevamos mas de un año defendiendo a los trabajadores, defender los derechos de los trabajadores, de cara a nuestro acuerdo comercial”.

Finalizó diciendo Pelosi “¿Se acuerda de lo que fue la primera versión?, pues hubieron muchísimos cambios y eso implica muchísimas negociaciones”.

Estos son los cambios a los que se refiere la presidenta de la Cámara de Representantes.

Fuente: López-Dóriga Digital.

Leave a reply