domingo, diciembre 8

Denuncia Contra Diputados

0
127

El Observatorio Legislativo presentó de manera oficial una denuncia ante la Fiscalía General de la República,

FGR, en contra del programa de apoyos sociales que lleva a cabo el Congreso de Quintana Roo.

En conferencia de prensa, el coordinador del Observatorio Legislativo de Quintana Roo, Eduardo Galaviz Ibarra, dio a conocer que la denuncia se presentó este miércoles en la Ciudad de México.

La denuncia va encaminada para que la Fiscalía investigue en realidad cuántos recursos se han utilizado en estas supuestas ayudas, pues sobresalen parientes, familiares y amigos de diputados locales.

“Durante dos años hemos denunciado el uso del programa denominado Ayudas Sociales por la XV Legislatura. Hemos señalado que aun cuando está en la información obligatoria que por acatamiento de la ley de transparencia, la información sobre este programa y/o actividad, no se mencionan los procedimientos por los que se otorgan, los montos individuales que se proporcionan en las diversas ayudas y quiénes lo autorizan”.

“Igualmente hemos señalado que estas ayudas o programa no están dentro de sus atribuciones constitucionales, por lo que después de hacer un seguimiento de estas ayudas, e investigando con la información publicada encontramos que existen elementos para denunciar que existe un mal uso de los recursos públicos por parte de la XV Legislatura y hechos probables de los delitos de: peculado, uso indebido de los recursos públicos y delitos político electorales”, indicó el entrevistado.

Galaviz Ibarra señaló que los legisladores locales incluyeron a familiares y militantes adscritos al Partido Acción Nacional (PAN), así como empleados y sindicalizados del Congreso en las listas de “apoyos sociales” de la Legislatura estatal.

La denuncia presentada se debe a que el Observatorio  ha detectado que existen actividades que realiza la Gran Comisión del Congreso de Quintana Roo y sus diputados y el oficial mayor del congreso en conceptos denominados “ayudas sociales”.

Estas “ayudas sociales” no se encuentran dentro de las atribuciones que le otorga la Constitución Política de Quintana Roo ni la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo a los diputados ni a la Gran Comisión del Congreso del Estado.

De acuerdo con el observatorio legislativo, las ayudas se encuentran publicadas en los portales electrónicos del Congreso de Quintana Roo  http://www.congresoqroo.gob.mx

http://transparencia.congresoqroo.gob.mx Art. 91 “de las obligaciones comunes de transparencia” Fracción XLIV mediante formatos PDF que contienen la siguiente información: Fecha de otorgamiento de la ayuda.  Número de control en ocasiones. Nombre de la persona beneficiaria. El tipo de ayuda otorgada de acuerdo a un catálogo amplio de donaciones.

Además de que las atribuciones constitucionales no les facultan a los diputados ni a la Gran Comisión del Congreso de Quintana Roo para proporcionar estos apoyos, se observa que su otorgamiento está aparentemente orientado a favorecer a grupos y personas específicas, por lo que se dan indicios en una desviación del manejo de los recursos públicos posiblemente para usos electorales.

Fuente: PorEsto

 

Comments are closed.