sábado, julio 11

Denuncia formal contra funcionarios de Aduana de Progreso

0
802

Por el tráfico ilegal de madera preciosa y especies marinas en veda

Luego del aseguramiento de dos contenedores con maderas de presunta procedencia ilícita o en peligro de extinción en la Terminal de Contenedores del Puerto de Progreso, funcionarios de la aduana interpusieron una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, así como una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública, en la que se solicita una investigación a fondo por actos de corrupción del Administrador de la Aduana de Progreso, Guillermo César Calderón León.

Como POR ESTO! ha informado, el administrador de la aduana es señalado por la presunción de estar coludido en el tráfico de maderas preciosas en peligro de extinción, pepino de mar, especies marinas en veda y toda clase de hechos ilícitos.

En lo que respecta a la denuncia ante la Profepa, instancia encargada de investigar el caso, se remitió la denuncia en la que se describe la existencia de tres contenedores con maderas preciosas en peligro de extinción, cuya presencia fue denunciada ante el órgano interno del SAT sin respuesta alguna.

Los contenedores son el MSKU9963861, el GESU6868690, así como un tercer elemento más, el MRKU 2187912, mismos que están listos para exportar.

Tras la denuncia, la Profepa turnó a la delegación en Yucatán la queja, haciendo acuse de recibido el correo que fue enviado el miércoles 21 de agosto, por lo que la querella ya obra en las oficinas de la Delegación de la Profepa en Yucatán, ante el Biol. Víctor Hugo García Sánchez.

Como se recordará, todo inició con la denuncia que fue enviada a los órganos centrales del SAT, en la que se señala que desde hace dos meses a la fecha Guillermo César Calderón León y su equipo cercano de trabajo se les acusa de cobrar 150 mil pesos por cada contenedor de madera preciosas a exportar, para lo cual cuenta con la complicidad de Luis Vergara Lope Acevedo, quien es el jefe de operaciones, y el subadministrador Wilberth Briceño Ravel, junto con Iván Escobar Bravo, jefe de informática de la misma Aduana de Progreso.

El modo de operar del administrador y sus funcionarios allegados es recibir el reporte del contenedor que contiene las maderas preciosas a exportar, lo cual se le informa a Alejandro Peraza, operador del área de modulación de la Aduana de Progreso y familiar político (cuñado) de Calderón León, para que proceda a modular el contenedor sin que sea sometido a proceso de muestreo en la aduana, ya que este cargamento tiene cubierta la cuota impuesta por el administrador, que es de 150 mil pesos, además de las cuotas para sacar pepino de mar, aleta de tiburón y caballito de mar.

En lo que respecta a la denuncia ante la Secretaría de la Función Pública se generó una denuncia en contra de Calderón León, en la que se solicita una investigación por su presunta implicación directa en el trasiego de madera prohibida, especies de mar en veda, así como posibles hechos ilícitos.

Tras la querella la Secretaría de la Función Pública abrió el folio 59797/2019 con la clave 9001229.

Fuente: PorEsto

Leave a reply