domingo, diciembre 15

Denuncia Human Rights Watch 18 mil ejecuciones a manos de la policía de Maduro

0
408

El grupo defensor de los derechos humanos dijo que ha documentado nueve casos que involucran a las Fuerzas de Acciones Especiales, en los que varios individuos fueron torturados o ejecutados.

Una unidad especial de la policía venezolana ha estado persiguiendo y ejecutando a jóvenes en barrios pobres, mientras el gobierno del presidente Nicolás Maduro intenta reprimir a la oposición, denunció el la organización Human Rights Watch (HRW).

El grupo defensor de los derechos humanos dijo que ha documentado nueve casos que involucran a las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), en los que varios individuos fueron torturados o ejecutados, parte de lo que afirmó es un patrón más extenso de ejecuciones extrajudiciales bajo el disfraz de “resistencia a la autoridad”, informó el organismo.

“Las fuerzas de seguridad venezolanas están haciendo justicia por propia mano, matando o deteniendo arbitrariamente a quienes acusan de cometer delitos, sin mostrar ninguna prueba”, afirmó José Miguel Vivanco, director de HRW para América.

Agregó que “en medio de una crisis económica y humanitaria que afecta más gravemente a los que menos tienen, las autoridades venezolanas cometen abusos aberrantes en comunidades de bajos recursos que han dejado de apoyar al régimen de Maduro”.

El reporte es el segundo en meses recientes en mencionar las supuestas violaciones a los derechos humanos de las FAES. La oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, emitió un reporte extremadamente crítico en julio que concluía que muchas muertes clasificadas como “resistencia a la autoridad” podrían en realidad haber sido ejecuciones extrajudiciales encubiertas por la autoridad.

En total, la policía y las fuerzas de seguridad han dado muerte a casi 18 mil personas en Venezuela quienes según las autoridades se les resistieron, según cifras oficiales.

Las FAES fueron creadas en 2017 como una unidad de respuesta rápida con la responsabilidad de combatir la delincuencia organizada y el narcotráfico.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó se refirió al informe de HRW. “Hemos venido denunciando una masacre que hay contra nuestros ciudadanos más vulnerables. Principalmente el FAES ha sido el organismo que han utilizado para amedrentar, perseguir, asesinar a nuestros sectores más populares para tratar de contenerlos”, dijo.

Fuente: El Financiero

Leave a reply