lunes, septiembre 16

Denuncian a Alito ante la SCJN

0
122

Comuna campechana acusa al Ejecutivo Estatal, representado por Alejandro Moreno Cárdenas, de apropiarse de áreas e inmuebles públicos que pertenecen al Ayuntamiento de Campeche

CAMPECHE., Cam., 3 de diciembre.- Por invadir espacios públicos que no le corresponde y mantener dominio en forma ilegal del parque del Centro de la Ciudad y el Paseo de los Héroes, el Ayuntamiento de Campeche interpuso una demandó en la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) contra Gobierno del Estado de Campeche y la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM) y la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG), todas instituciones del Poder Ejecutivo Estatal.

La determinación del Ayuntamiento que preside el panista Eliseo Fernández Montufar tuvo lugar, luego de que fueran detectadas presuntas irregularidades en el reciente aseguramiento del Parque Principal por parte de la Fiscalía General.

El encargado de iniciar el procedimiento jurídico en contra del Gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas fue el Síndico de Asuntos Jurídicos, Alfonso Alejandro Durán Reyes, quien asistió a la SCJN a presentar la demanda de Controversia Constitucional, contra las mencionadas instituciones del Ejecutivo Estatal antes mencionadas.

Dijo que las demandas fueron interpuestas por invadir de mala fe la “esfera de competencia municipal” y escriturar a nombre del Gobierno del Estado de Campeche la Plaza de la Independencia (conocida como el Parque Principal) y el Paseo de los Héroes, ubicado en el Barrio de San Román, que son propiedad del Municipio de Campeche.

Se precisó que la demanda fue recibida por el Ministro Presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar Morales, funcionario que estará decidiendo en los próximos días que procederá, y en caso de aprobarse dicha solicitud, notificará y llamará a los demandados para recibir una respuesta del caso.

No obstante, se señaló que tras el hecho de clausura del Parque Principal, el Ayuntamiento investigó que había pasado, detectando que 16 días antes del cambio de Presidente Municipal, la SAIG instruyó a un notario público de la ciudad para que escriturara a nombre del Gobierno del Estado dichas plazas.

Cabe recordar, fue el hace aproximadamente tres semanas, el pasado 15 de noviembre, cuando la FGE clausuró el quiosco del Parque Principal, desalojando a un comerciante que se le había entregado una concesión y montando una guardia para que nadie invadiera el espacio.

Ante ello, se dijo que dicho desalojo correspondía a una medida cautelar de la misma FGE para realizar una investigación, y que la clausura del mismo espacio público era para no entorpecer la indignación, ya que el espacio según es del Gobierno Estatal.

Así mismo, el titular de la SAIG, Gustavo Manuel Ortiz González, declaró hace un par de semanas que el Parque Principal lleva años formando parte de los predios que forman parte del patrimonio del Gobierno del Estado.

Finalmente, se debe recordar que desde la toma de protesta del Gobierno Municipal, el presidente del municipio no ha asistido a ninguna reunión de trabajo con las Secretarios de Gobierno del Estado ni con el Gobernador de Campeche, además que el edil campechano fijo postura hace un par de días con la toma de protesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmando que el tabasqueño tiene todo el apoyo de su administración.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.