jueves, mayo 23

Denuncian al ayuntamiento de Campeche por dar permisos irregulares para instalación de gasolineras

0
31

CAMPECHE, Camp. (apro).- El regidor Alexandro Brown Gantús denunció al ayuntamiento de esta capital por violentar las normas mexicanas con la expedición ilegal de permisos para la instalación de gasolineras.

La demanda se presentó ante la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección Ambiental del Sector Hidrocarburos, en la Ciudad de México.

De acuerdo con el coordinador de los regidores panistas en el cabildo campechano, la denuncia contra el ayuntamiento que preside el priista Edgar Hernández Hernández fue motivada por el incumplimiento a la norma oficial mexicana NOM-0005-ASEA-2016, para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de estaciones de servicio para almacenamiento y expendio de diésel y gasolinas.

Junto con la denuncia que se entregó ayer, dijo, se solicitó al director general de lo Contencioso, Fernando Xicoténcatl Camacho Álvarez, adscrito a la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección Ambiental del Sector Hidrocarburos, iniciar el procedimiento administrativo sancionador.

[yalmbannernota]

Asimismo, reclamó la imposición de la medida de seguridad consistente en la clausura temporal, total o parcial, y la aplicación de sanciones en términos de la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Explicó que en sus artículos 189 y 190, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente estipula que el diseño aplicable para las estaciones de servicio debe considerar las bases marcadas para obras civiles en sus etapas de Proyecto Arquitectónico y Proyecto Básico, para lo cual es necesario contar previamente con un análisis de riesgo.

En su denuncia, Brown expuso que el ayuntamiento de Campeche omitió esos estudios, contraviniendo así aspectos básicos de la norma.

“Esa inobservancia trae como consecuencia irregularidades en el Proyecto Arquitectónico, pues al ser omiso no se sabe si el terreno es viable, vulnerando la seguridad industrial, operativa y de protección al ambiente que brinda la norma al personal, a la población, a los bienes propiedad de la nación, a los equipos e instalaciones, a los sistemas y/o procesos operativos y al medio ambiente”, destacó.

En noviembre pasado, Brown y otros regidores panistas exigieron el cese “inmediato” del secretario y del director de Desarrollo y Planeación del ayuntamiento de Campeche, Jesús Antonio Quiñones Loeza y Jorge José Sáenz de Miera Lara, respectivamente, por presuntos actos de corrupción en la expedición de permisos irregulares para la instalación de por lo menos cinco nuevas gasolineras en la ciudad.

Posteriormente la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado de Campeche (Semarnatcam) clausuró dos de esas obras, la primera frente al aeropuerto y la otra a un costado de la Fiscalía General del estado (FGE).

La que se clausuró frente al aeropuerto, en el cruce de las avenidas Héroes de Nacozari y López Portillo, se construía sobre los ductos que suministran agua al 70% de la ciudad.

Comments are closed.