miércoles, enero 27

Denuncian ante la SFP a Durazo por “mentir en el Senado” sobre el caso Ovidio Guzmán

0
331

 

La senadora priísta, Claudia Anaya, informó que denunció formalmente, ayer por la mañana, ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) , Alfonso Durazo, “por mentir al Senado” sobre la decisión de liberar a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante, Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

Anaya aseveró, en su denuncia, que el secretario de Seguridad, Durazo “violó la Ley General de Responsabilidades Administrativas” al no desempeñar su cargo con honradez y objetividad “al mentir u omitir información” al Senado de la República, causando así un grave perjuicio al servicio público.

Explicó que Durazo violó además el cuarto párrafo del artículo 16 constitucional, al no poner al inculpado (en este caso a Ovidio Guzmán), ante un Juez y, además, la actuación del titular de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana, “configura un acto delictivo sancionado entre 6 meses y 9 años de prisión acorde con el Código Penal Federal, al poner en libertad al presunto delincuente aun cuando ya había sido detenido”

En noviembre pasado, durante su comparecencia en el Senado, el secretario Durazo aseguró: “Nadie decidió liberar a Ovidio. Nunca contamos con la orden de detención porque en el momento que ésta se plantea a las instancias correspondientes, empieza la movilización criminal en Culiacán y rápidamente aquello se volvió prácticamente inmanejable. Los integrantes del Gabinete de Seguridad -mi Almirante Ojeda, el General Sandoval y un servidor– tomamos la decisión, de común acuerdo, del repliegue de nuestro personal, aún y cuando no fuese posible, en virtud de las circunstancias, de llevar detenido al perseguido”.

Estas declaraciones del secretario Durazo, refirió Anaya, contradicen lo expresado por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia del pasado 19 de junio donde aseguró: “Yo ordené que se detuviera ese operativo y que se dejara en libertad a este presunto delincuente”.

La senadora Anaya solicitó a la titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval realizar las investigaciones correspondientes y sancionar conforme a derecho, los actos y omisiones llevados a cabo por el secretario Durazo, y en su caso ejecutar las sanciones que correspondan. Anaya Subrayó: “en cualquier parte del mundo, mentirle al Senado, es un acto grave”.

Fuente: La Jornada.

Leave a reply