viernes, octubre 30

Denuncian construcción de 380 campos de concentración en China desde 2017

0
124

 

Pekín, por su parte, sigue describiendo los campos como centros de entrenamiento voluntario que buscan prevenir el terrorismo y el separatismo.

Un estudio del Instituto de Política Estratégica de Australia (ASPI, por sus siglas en inglés) denunció que desde 2017 el gobierno de China llevó a cabo la construcción de 380 campos de concentración en la región de Xinjiang, en el oeste del país.

Las conclusiones del instituto contradicen así los argumentos de las autoridades chinas, que aseguran que han reducido las medidas de internamiento en masa en la región.

Mediante imágenes satélite, el estudio ha realizado un mapeo de la zona y ha hallado una larga red de campos erigidos en los últimos tres años, lo que incluye otras 14 instalaciones que se encuentran aún en proceso de construcción.

China ha internado a cerca de un millón de uigur, kazajos, miembros de la etnia hui y otras minorías predominantemente musulmanas desde 2016.

Pekín, por su parte, sigue describiendo los campos como centros de entrenamiento voluntario que buscan prevenir el terrorismo y el separatismo. Un portavoz del Ministerio de Exteriores ha condenado el estudio realizado por el ASPI y ha llamado a la organización la “vanguardia de las fuerzas antichinas”.

El pasado mes de diciembre, el gobernador de la región, Shohrat Zakir, dijo que todos aquellos que habían pasado por campos de “reeducación”, como los llama el gobierno, han conseguido encontrar trabajo a su salida.

Sin embargo, activistas aseguran que las autoridades los están enviando a trabajar en fábricas donde son sometidos a trabajos forzosos, unas acusaciones que son rechazadas por el gigante asiático.

Las políticas del gobierno chino contra las minorías en Xinjiang han recibido fuertes críticas por parte de la comunidad internacional, que ha solicitado a la ONU que investigue lo que sucede.

Fuente: Aristegui Noticias

Leave a reply