sábado, octubre 31

Denuncian falta de transparencia y déficit en finanzas de Tekax

0
223

Un déficit de más de 80 millones de pesos fue la herencia de la anterior administración municipal de Tekax, a cargo del priísta Josué Manance Couoh Tzec, según acusó el nuevo alcalde Diego José Ávila Romero, de extracción perredista. Hoy interpondrán una demanda ante la Fiscalía.

Acompañado del tesorero, secretaria municipal, síndico y un integrante del cabildo, el primer edil tekaxeño ofreció una rueda de prensa para informar la falta de transparencia en el proceso de entrega-recepción de la comuna en esa entidad yucateca.

Ávila Romero explicó que la actual administración recibió relaciones de cada administración, sin embargo, estas no estaban sustentadas y con base a eso se verificaron todas conforme a los parámetros establecidos por la ley.

Tres tomos integrados por mil 23 páginas fueron entregadas a la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) y el siguiente paso es solicitar al Congreso del Estado una orden para que se realicen las auditorías necesarias y se designen responsabilidades por el faltante.

“Queremos dejar en claro lo que está pasando, porque cada día descubrimos más cosas que podrían afectarnos a nosotros y a los habitantes de Tekax”, expuso el mandatario.

En la revisión de secretaría de entrega-recepción se pudo constatar que no se encontraron los convenios realizados con diversas dependencias de gobierno.

Los libros de actas se encuentran en mal estado y algunas hojas no cuentan con las firmas de ex regidores ni están foliadas.

Asimismo, observaron que existen actas falsificadas del 15 de agosto del 2018; otras donde fue agregada información el 11 de enero del 2018, en las que la instalación de dos expendios de bebidas alcohólicas fue sometida a sesión de cabildo.

También se detectó que 25 radios de la marca Kenwood no aparecen, el gasto aproximado fue de 238 mil pesos. Hay grandes erogaciones de refacciones y reparación de vehículos que no figuran en las bitácoras; y algunos vehículos oficiales se recibieron sin motor.

“Entramos a la administración a destapar la caja de pandora. No tenemos mucha información, estamos iniciando desde cero y es lamentable porque las instalaciones del ayuntamiento están en pésimas condiciones, pese a que la administración anterior reportó gastos de mantenimiento”.

Dicha falta de documentación podría derivar en una merma significativa a los servicios públicos de Tekax, ya que las instancias estatales solicitan informes inexistentes; y ante esta situación, podrían dejar de recibir apoyos de no cubrir las deudas.

Fuente: La Jornada Maya

Comments are closed.