jueves, junio 27

Denuncian fraude en Tetiz

0
50

Ejidatarios de Tetiz acusaron de fraude por 11 millones de pesos al ex comisario ejidal Francisco Uicab Chim, por vender 1,960 hectáreas y no repartir las ganacias.

Reunidos en las oficinas de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca) en Mérida, Manuel Jesús Aké Puc, del Consejo de Vigilancia del comisariado, indicó que el asunto se remonta a 2015, cuando Uicab Chim anunció la venta de las 1,960 hectáreas en 11 millones de pesos, dinero que se dividiría a partes iguales entre los 426 beneficiarios.

Pasó el tiempo, dijo, y los beneficiarios sólo recibieron un anticipo de 3,000 pesos y que más adelante les darían el saldo, lo que nunca pasó.

Reclamaron a los empresarios Armando Ceballos y Rodrigo Vega, quienes dijeron que pagaron los $11 millones en una sola exhibición en la casa ejidal en el mismo 2013 al comisario Uicab Chim y que contaban con los documentos firmados.

Al inquirir sobre esto al comisario ejidal de Tetiz, lo negó y dijo que a él no le habían dado nada.

El ex comisario concluyó su gestión sin que los parcelarios vean el dinero. Celso Rafael Chim Poot, quien siguió en el cargo a Uicab Chim, tampoco hizo por recuperar el dinero y se le acusó de estar coludido.

En asamblea efectuada en julio pasado los ejidatarios destituyeron a Chim Poot, quien según ellos “ya ni se paraba por la oficina”.

En la rueda de prensa estuvieron igual Jonathan Armando Salazar Herrera, asesor jurídico de los ejidatarios, y Pablo Duarte Sánchez, dirigente de la Unorca.

Se nombró como comisario a José Miguel Ucán Mendoza, quien ha emprendido acciones para lograr que se les pague a los ejidatarios el adeudo o que se les devuelvan las tierras, pues no se cumplió con el acuerdo.

Los ejidatarios indicaron que se interpuso una denuncia ante la Fiscalía y en los próximos días se hará ante el Tribunal Agrario por tratarse de un asunto de naturaleza agraria.

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.