sábado, julio 24

Denuncian que yucatecos han bajado la guardia en medidas de prevención

0
296

Ante el incremento de contagios y hospitalizaciones por coronavirus, la Sociedad Yucateca de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Syisa) exhortó a reforzar las medidas de protección, sobre todo el uso del cubrebocas y su cambio frecuente.

El presidente de la sociedad, Abar Wilde Maldonado, advirtió que las personas han relajado bastante los protocolos de prevención e higiene, “como si ya no existiera la pandemia”, e incluso se ha visto que prefieren no usar el cubrebocas o bien utilizan por tiempo prolongado los desechables, lo cual provoca que pierdan efectividad para la protección.

El especialista comentó que la gente tiene que participar más en las medidas de prevención e higiene: “si van a usar cubrebocas reutilizables, hay que lavarlos diariamente y tener uno o dos de repuesto; se deben cambiar todos los días, y si son desechables hay que tirarlos pues no van a durar una semana”, acotó.

Refirió que en varios lugares a veces ya ni se aplica el gel antibacterial o bien proporcionan otras sustancias de mala calidad; situación similar se observa con la toma de temperatura corporal, pues sólo algunos establecimientos cumplen con esta práctica o lo toman en cualquier parte del cuerpo.

“La guardia ha estado muy abajo, lo principal es que cada quien tenga en cuenta que está cuidando a su familia y a ellos mismos; que utiliza el tapabocas es para proteger a los demás y protegerse aún más si alguien está enfermo en casa; ahí está la clave para prevenir más contagios”, apuntó.

Sobre esta protección, Wilde Maldonado explicó que uno elaborado en casa brinda protección de hasta un 50 por ciento; los de triple capa, un 80 por ciento, y un N95 bien puesto protege hasta en un 95 por ciento; “pero se deben utilizar de forma correcta”, acotó.

Fuente: Novedades

Leave a reply