domingo, septiembre 22

Denuncian robo y quema de boletas en 3 municipios

0
79

Quejas penales por votos

MÉRIDA.— Ayer martes en la tarde se presentaron las primeras tres denuncias del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) de Yucatán por la sustracción y destrucción de boletas en los municipios de Sanahcat, Xocchel y Yobaín, ante la Vicefiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales del Estado.

Al presentar estas denuncias, María de Lourdes Rosas Moya, presidenta consejera del Iepac, advirtió que habrá más denuncias de ser necesario en los próximos días, conforme se terminen los informes de la secretaría ejecutiva de ese organismo.

En esta misma secretaría, a cargo de Hidalgo Victoria Maldonado, se informó que hasta ayer tienen enlistados 169 incidentes reportados desde el domingo 1 durante la jornada electoral.

Respecto a las denuncias presentadas ayer en el módulo de la Vicefiscalía instalado en el Iepac, la primera fue por la sustracción de documentos y boletas electorales de las casillas 755-B y 775-C de Sanahcat perpetrada alrededor de las 17 horas del domingo 1.

La segunda querella fue por el robo de boletas y actas en las casillas 1043-B, 1043-C, 1044-B, 1044-C1 y 1044C2 de Xocchel cometido a las 19 horas del mismo domingo.

La tercera fue por la quema de los paquetes electorales de las casillas 1057-B, 1058-B, 1058-C y 1059-B de Yobaín, en la madrugada de ayer en el Consejo Electoral Municipal.

De la aparición de boletas en Seyé (de lo que informamos en la página 13 de esta edición) y los bloqueos de carretera en Kanasín ocurridos ayer mismo, la presidenta consejera dijo que están conociendo los hechos y, de ser necesario, interpondrían más denuncias.

Entre los 169 incidentes reportados hasta ayer en la mañana, se registraron desde disturbios fuera de las casillas, peleas incluso entre electores, por ejemplo en Acanceh y Yobaín.

En el Consejo del Distrito 5 estatal se reportaba la falta paquetes de las elecciones de gobernador y diputados locales.

En Yaxkukul, municipio gobernado por Javier Antonio Ek García, del PVEM, ayer grupos de personas de varios partidos obstaculizaban la entrada del Consejo Electoral Municipal.

Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Iepac, Wílliam de Jesús Gorocica Falcón, del Panal, obtuvo 871 votos; Jaime Cervantes May, del PRI, 792; Herminio Abelardo García Puch, de Encuentro Social, 382; Carmen Guadalupe Balam Chac, del PAN-PRD y MC, 50; Elsi Elizabeth Chan Poot, de Morena-PT, 22, y Margarita Beatriz Pech Chac, del PVEM, cero.

En Sotuta, se reportó que un grupo de personas rompió los candados y tomó el Consejo Municipal Electoral.

En este municipio gobierna el priista Andrés Ismael Santana Fraga y, según el PREP, Luis Reyes Aké Ortega, del PAN-PRD, tiene 153 votos; Reina Isabel Yam, del PRI-Panal, 148; María del Carmen Mendoza Pérez, seis, y Nelly Lucelly Pérez Díaz, cero sufragios, para un total, de 314 votos.

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.