martes, octubre 15

Denuncian secuestro de ejidatarios de Pomuch

0
178

Pobladores del ejido 3 de Mayo retuvieron a tres ejidatarios una disputa de tierras / Piden que firmen entrega de 500 hectáreas para su liberación

CAMPECHE, Cam., 2 de mayo.- El ex miembro del consejo de vigilancia de Pomuch, Gilberto Tuz Pantí, denunció que el ejido 3 de Mayo tiene secuestrado a tres compañeros en la comisaría ejidal, con la condición de que si no les firman la entrega de 500 hectáreas de tierras del ejido de Pomuch no los van a soltar.

El ejidatario que logró salir del lugar, José de la Cruz Chi Balam, contó que el miércoles 1 de mayo se reunieron con los ejidatarios de 3 de mayo para aclarar la situación de 500 hectáreas que estos últimos reclaman como propias, lo que los llevó al secuestro de tres de sus compañeros, que no pudieron salir.

“Entonces dicen ellos: vamos a platicar en la comunidad de 3 de Mayo, vamos a la comisaría para que yo invite a todos los compañeros, a ver a qué llegamos, pero ese era un cuatro que nos estaban aplicando, nuestra postura es el diálogo, al llegar allá hay como 40 gentes gritando y diciendo que no le van a dejar la tierra a las de Pomuch”, narró.

Tuz Pantí declaró que esta discusión entre los dos ejidos se debió a que Pomuch vendió esas 500 hectáreas a una persona que quería trabajar ahí, pero que al llegar los trabajadores, los del 3 de Mayo no les permitieron la entrada con la excusa de que era de su propiedad.
El día de la reunión, los ejidatarios de 3 de Mayo enfatizaron que esas tierras eran de ellos, porque tenían la documentación validada y que el comisario ejidal de Monclova, Juan Soto Vargas, avaló esos documentos.

“La gente de 3 de Mayo dice tener pruebas legales de que esas tierras son de ellos, cuando las tierras son de Pomuch, no ha habido ninguna expropiación; que van a impedir la venta que hizo Pomuch de las 500 hectáreas”, expresó.

Comentó que debido a ello, citaron al subsecretario de Gobierno de la Zona Sur, Luis Castillo Valenzuela, para que ayudara a los compañeros secuestrados, pero que llegó al sitio solo a las 9 de la noche y no pudo hacer nada.

“Nos fue a decir que ya mañana temprano entra para evitar enfrentamientos, que no llevó patrullas para evitar enfrentamientos; a las 9 de la mañana optó por entrar a la comunidad de 3 de Mayo para buscarle solución a esto”, expuso.

“Que según los compañeros están bien allá, que están bien atendidos y que el compañero Antonio Aké Pool dijo que no está secuestrado, por lo que no cree eso”, agregó.

Fuente: PorEsto

Leave a reply