domingo, septiembre 22

Denuncian vía abandonada

0
128

A pesar del ofrecimiento en el 2017 de que se realizarían mejoras en la carretera que une a las zonas arqueológicas de la Ruta Puuc, guiadores que transitan con frecuencia por el lugar aseguran que hasta la fecha no se inician los trabajos y el camino cada vez está en pésimo estado.

Los quejosos dicen que el tramo que está en peores condiciones comienza en las grutas de Loltún y llega hasta la zona arqueológica de Sayil, ya que tiene tramos con baches y la maleza invade gran parte del camino.

Leonardo Celis Tut, uno de los quejosos, señaló que a pesar de las malas condiciones en que está la vía, cada vez es más utilizada ya que es la forma más fácil para llegar a la Central de Abastos Solidaridad, de Oxkutzcab, de modo que la transitan numerosos camiones.

—Esos camiones tienen grandes dimensiones, por lo que el camino que está cerrado por la maleza representa un riesgo para los demás conductores, que se tienen que orillar demasiado hacia el monte para evitar impactarse con ellos.

Campesinos que tienen sus unidades por esa zona señalaron que en 2017 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer que se realizarían mejoras en el camino de la Ruta Puuc; sin embargo, hasta la fecha no se ha hecho nada.

—En varias ocasiones se han hecho peticiones al gobierno del Estado para que tome cartas en el problema, sobre todo porque esta carretera es cada vez más transitada por turistas nacionales e internacionales que llegan a las zonas arqueológicas de la región, pero no hay respuesta —agregaron.

La carretera es la que une a las grutas de Loltún con las zonas arqueológicas de Labná, Xlapak, Sayil, Kabah y Uxmal, de modo que es transitada por camiones de turismo, tráileres que llevan frutas a la central de abastos, campesinos y habitantes que viajan a Campeche.

Comments are closed.