viernes, mayo 24

Deportaron de Estados Unidos a 520 yucatecos durante 2018

0
46

El Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya) reportó que en 2018 sumaron 520 deportaciones de yucatecos de Estados Unidos, ante las políticas migratorias del presidente Donald Trump.

El director del Indemaya, Eric Villanueva Mukul, refirió que en breve se darán a conocer las cifras de este inicio de año, pues también se han presentado algunos casos más, aunque no se sabe cuántos.

Manifestó que los trámites para trasladarse al vecino país del norte continúan siendo engorrosos para los yucatecos, quienes en su mayoría viajan por cuestiones laborales.

El funcionario estatal remarcó que incluso el traslado de cuerpos de yucatecos fallecidos en ese país suele ser tardío, como el caso de un joven oriundo de Maní que murió en octubre del año pasado y cuyo cadáver apenas llegó en enero.

“Nosotros asesoramos, pero el traslado de los cuerpos es muy complicado, entendemos que es una cuestión tradicional y cultural y no vamos a cuestionar lo que decidan las familias, pero es complicado por los trámites legales y el costo de traslado”, aseveró.

Villanueva Mukul explicó que pese a este panorama, el año pasado las remesas de yucatecos ascendieron a cuatro mil millones de pesos (poco más de 200 millones de dólares).

indicó que en Estados Unidos se calcula que viven al menos 200 mil yucatecos, de los cuales el 20 por ciento está en una situación regular.

Fuente: Novedades de Yucatán

Comments are closed.