sábado, octubre 19

Desabasto de antirretrovirales pone en riesgo a pacientes con VIH

0
118

La lucha para prevenir y erradicar el sida en México está en riesgo, y con ella, la vida de más de 97 mil personas.

El gobierno federal suspendió la entrega de fondos a las organizaciones civiles que atienden el tema y al modificar los mecanismos para la compra de los medicamentos antirretorvirales generó un desabasto que se agrava.

Las compras no estuvieron adecuadamente planeadas. Usualmente se compra en marzo lo de todo el año y están comprando solamente un porcentaje del medicamento”, señaló Carlos García de León Moreno, consultor especializado en temas de VIH.

Desde este año la compra de antirertrovirales pasó de la Secretaría de Salud a la de Hacienda, bajo el argumento de combatir la corrupción.

La compra no se ha hecho y algunos pacientes han dejado de recibir sus tratamientos.

El problema es que si alguien falla tratamiento, si alguien tiene que ser hospitalizado el seguro popular no cubre ni las hospitalizaciones ni los medicamentos para enfermedades oportunistas”, destacó Luis Adrián Quiroz, coordinador de la organización “Derechohabientes viviendo con VIH/SIDA del IMSS”.

Raquel Buenrostro, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, dijo: “Lo que nosotros buscamos es que nuestro dinero valga más porque los objetivo es llevar medicamento gratuito a una amplia población que es muchísimo más de lo que se está cubriendo en este momento, para lograr que este dinero valga más tenemos que analizar la razonabilidad de los precios”.

Por su parte, Luis Adrián Quiroz, coordinador de la Organización “Derechohabientes viviendo con VIH/SIDA del IMSS”, agregó: “Hoy a finales de abril no tenemos garantizada la compra de medicamentos, es decir que la Secretaría de Salud del Estado mexicano nos mintió”.

El gobierno aseguró hace algunas semanas que no habría desabasto.

Nuestro primer medicamento se acaba el 12 de mayo. Nosotros vamos a salir a la compra”, advirtió Carlos Magis, director de atención integral de CENSIDA.

Según Carlos García de León Moreno, consultor especializado en temas de VIH, “todos tenemos que pagar el costo de detener a la corrupción, dando vidas de personas o haciendo padecer a poblaciones que han padecido muchas cosas que están en grave vulnerabilidad”.

En cinco estados de la República han comenzado a cambiar los tratamientos. En Tamaulipas cientos de personas han dejado de recibir medicamentos. Ana Karen que ya sufre las consecuencias del desabasto, teme que esta situación deteriore su salud a corto plazo.

No tenemos medicamento antirretroviral desde hace dos meses, es una situación que estamos pasando muy crítica realmente las personas que vivimos con VIH en Tamaulipas sobretodo en la zona sur donde son 1250 usuarios”, denunció Ana Karen López Quintana, presidenta de la organización “Tamaulipas diversidad vida trans”.

A Juan, paciente con VIH, le mortifica terminar en una cama.

Soy Juan, soy de Tampico Tamaulipas, tengo un mes sin tomar medicamento Antirretroviral temo por mi salud, por mi adherencia y por terminar mal”.

Y Andrea vive la mayor incertidumbre de su vida.

Soy una chica que tiene un mes que no toma medicamentos antirretrovirales, entonces si es una situación muy alarmante la que vivimos varias usuarias… pues he batallado, estoy asistiendo a mis consultas Y me dicen que no me pueden dar una receta porque no te den medicamento porque no les han surtido”.

El doctor Tirso Clemades, médico especializado en VIH, asegura que cambiar los medicamentos de un paciente seropositivo tiene consecuencias graves.

No es recomendable cambiarle el esquema por una cuestión de desabasto porque esto puede alterar la carga viral, puede alterar por ejemplo los CD4, puede alterar la adherencia del paciente y puede provocar efectos adversos a largo plazo”, advirtió Tirso Clemades.

Según Carlos García de León Moreno, consultor especializado en temas de VIH, “tomar las decisiones de compras directas tiene un comité específico hay un comité dentro de la Secretaría de Salud que permite estas compras por situación de emergencia o por un desabasto o porque hubiera una alerta o un número inesperado de casos bueno este comité lo disolvieron”.

Flor Nájera, activista del movimiento mexicano de ciudadanía positiva, está angustiada, el tratamiento que ha tomado por dos décadas para salvar su vida, está en riesgo.

Yo vengo luchando por mi vida 23 años y en 23 años he estado constante, constante, constante, porque sé que la adherencia es la vida”, dijo.

José Gerardo Cabrera Reséndiz, paciente con VIH, señaló que le da coraje y mucha rabia saber que está en riesgo la salud de las personas que viven con VIH.

Creemos y esperamos que el gobierno en algún momento aprenda muy rápido, pero no puede aprender a costa de la salud de las personas”, dijo.

Luis Adrián Quiroz, coordinador de la organización “Derechohabientes viviendo con VIH/SIDA del IMSS”, no descarta tomar las calles.

Al no tener una respuesta del gobierno federal vamos a empezar la lucha vamos a retomar la lucha y lo que hicimos en su momento, tomar las calles y empezar a alzar la voz”.

Luis Adrián Quiroz, coordinador de la organización “Derechohabientes viviendo con VIH/SIDA del IMSS”, no descarta tomar las calles.

Al no tener una respuesta del gobierno federal vamos a empezar la lucha vamos a retomar la lucha y lo que hicimos en su momento, tomar las calles y empezar a alzar la voz”.

El mayor número de nuevas personas infectadas ocurre por tener relaciones sin protección con personas que no saben que tienen VIH, por ello la importancia de la detección temprana. Las personas que conocen su status de VIH habitualmente utilizan métodos preventivos, con lo que se rompe la cadena de transmisión.

La sociedad civil con la ayuda de financiamiento público llega a poblaciones clave de difícil alcance que están en mayor riesgo, reclusos, usuarios de drogas inyectables, trabajadoras y trabajadores sexuales.

Las organizaciones de la sociedad civil tienen la confianza de las poblaciones conocen los códigos, las maneras, las formas, los lugares de reunión de sus poblaciones”, dijo Carlos García de León Moreno, consultor especializado en temas de VIH.

Evitar un contagio le cuesta anualmente 17 mil pesos al Estado mexicano, pero si esto no sucede hay que brindarle medicamento a la persona por lo menos 20 años, la sobrevida actual para una persona con VIH.

Las asociaciones civiles han jugado un papel clave en lograr que cada vez más personas conozcan su status, inicien tratamiento de manera oportuna y disminuyan su carga viral a nivel indetectable.

Una persona que está con carga viral indetectable no tiene capacidad de transmitir la infección por VIH a otras personas, es decir ONUSIDA tiene una campaña muy importante que se llama indetectable es igual a intransmisible”, subrayó Javier Arellano, consultor en temas de VIH/SIDA UNFPA México.

La aplicación de métodos preventivos también está en riesgo.

Al respecto, Fernando Moreno, participante del Protocolo de PrEP, dijo: “¿Cuál ha sido mi experiencia? Muy buena experiencia sido muy buena el único efecto secundario que he tenido al día de hoy ha sido tranquilidad mis riñones están bien todo está bien voy a mis chequeos continuos y en teoría todo está bien”.

La experiencia a la que se refiere Fernando Moreno, fundador de la asociación Living PrEP A.C. es a la de un método preventivo relativamente desconocido en México, que evita la transmisión de VIH.

Hoy tenemos herramientas maravillosas hoy tenemos un medicamento que se utiliza para atender VIH que utilizado de manera adecuada el PrEP profilaxis pre exposición una persona que no tiene VIH lo toma y tiene certeza de que no va a adquirir la infección así tenga relaciones múltiples con muchas parejas y en ninguna use protección”, Carlos García de León Moreno, consultor especializado en temas de VIH.

El PrEP consiste en una pastilla que tomada de manera estricta diariamente evita que cualquier vestigio de VIH permanezca en el cuerpo humano.

El condón falla porque lo usamos los humanos tiene un Porcentaje de falla humana por supuesto, es más fácil que no falle el PrEP porque es sólo tomarse una pastilla”, manifestó Carlos García de León Moreno, consultor especializado en temas de VIH.

Además del PrEP, está el PEP, la profilaxis post exposición, con la cual si una persona estuvo en una situación de riesgo puede tomar el mismo medicamento dentro de las primeras 72 horas y continuarlo por un mes, para evitar la transmisión.

Por costos y desconocimiento el 99% de los mexicanos no tienen ni la más remota idea de lo qué es PrEP y para qué sirve”, sentenció Fernando Moreno, participante del Protocolo de PrEP.

En 2012 el PrEP fue aprobado por la FDA, el organismo que regula los medicamentos en Estados Unidos.

De las más de 380 mil personas que participan en el mundo en este programa, sólo siete han adquirido VIH.

Desde 2016 el gobierno mexicano lleva a cabo un protocolo de investigación de PREP en el que participan 3 mil 500 personas.

Fernando Moreno, participante del Protocolo del PrEP, dijo: “Hemos tenido muchos obstáculos precisamente del gobierno, porque la pastilla va acompañada por muchos tabús de muchos funcionarios”.

Se esperaba que en una segunda etapa se adhirieran a este protocolo más personas, pero la burocracia lo ha limitado.

Carlos Magis, director de atención integral de CENSIDA, sostuvo: “México no tiene ninguna duda de que la toma del medicamento funciona, eso no está puesto en duda, lo que sí queremos saber es cómo lo tenemos que hacer”.

Actualmente son candidatos al tratamiento aquellos que tienen relaciones de alto riesgo… el medicamento se puede adquirir de forma privada en farmacias, el costo oscila entre 10 mil y 14 mil pesos mensuales.

Para ganar la batalla contra el VIH y el sida, se tiene que ganar una guerra más ambiciosa.

Según, Javier Arellano, consultor en temas de VIH/SIDA UNFPA México, “en realidad hay una doble epidemia, además de la epidemia de SIDA que existe En muchos lugares también, hay una epidemia doble de estigma y discriminación que mata, y lo digo con esas palabras posiblemente más que actualmente la epidemia de SIDA”.

En 2016 México se convirtió en uno de los países firmantes de las directrices de la ONU que buscan lograr la primera generación libre de SIDA para 2030… hoy en México esa meta, está en riesgo.

Fuente: Noticieros Televisa

Leave a reply