jueves, junio 4

Desabasto deja pérdidas por 5 mil mdp a la IP

0
147

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, informó que las pérdidas en el sector terciario ascienden a cerca de cinco mil millones de pesos en cinco entidades del país, por los 12 días de desabasto de gasolina.

En conferencia de prensa, el líder del comercio mencionó que las pequeñas empresas son las que más han padecido la falta de gasolina en el Estado de México, Michoacán, Querétaro, Guanajuato y la Ciudad de México.

Dijo que el Estado de México es la entidad federativa que ha reportado más pérdidas por el desabasto de gasolina, con un estimado superior a los dos mil millones de pesos.

En la Ciudad de México las pérdidas hasta ahora contabilizan mil 150 millones de pesos; mientras que se suman más dos mil millones de pesos en Michoacán, Querétaro y Guanajuato.

También informó de una caída de 30% en el turismo local, por cancelaciones en reservaciones de hotel en entidades como Querétaro y Guanajuato.

Mientras que los restaurantes reportan una baja de ventas de 50%, las centrales de abastos han advertido del riesgo de descomposición de más de 90 mil toneladas de productos perecederos.

López Campos advirtió que este impacto tendrá incidencias negativas en las estadísticas productivas de enero de 2019, aunque descartó una parálisis económica.

Esperamos que en breve se resuelva esta situación y deje de ser un factor inhibidor del crecimiento y el desarrollo”, dijo.

Si bien el dirigente empresarial reconoció el trabajo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para emprender acciones en el combate al robo de combustibles y la ordeña de los ductos, consideró que se requiere más coordinación para amortiguar el efecto.

PREVÉN MEJOR DINAMISMO

Al presentar las perspectivas del sector, el presidente de Concanaco dijo que el comerció crecerá en 4.5% para el resto del 2019, superior al 4 por ciento del año que concluyó; los servicios en 5.0% y el turismo en un 5.5 por ciento, superando los datos del año pasado.

Sin embargo, López Campos advirtió que hay algunos riesgos para la actividad empresarial, como la actual interrupción del abasto de combustibles en algunas zonas del país.

Fuente: Excelsior

Comments are closed.