Desanimados por el precio

0
886

Progreso- Hoy jueves, al iniciar la temporada de captura de pulpo, termina la larga espera de los ribereños que estuvieron inactivos varios meses, pero contra lo que ocurrió el año pasado no saldrán muchos pescadores pues están desanimados por el precio que se pagará por kilogramo.

Desde hace varias semanas se anticipó que se pagaría de entre 60 y 70 pesos el kilo, pero Enrique Salvador Sánchez , nuevo presidente de la delegación de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola, declaró el lunes pasado que en la playa se pagaría a $50 el kilo a los pescadores.

Ese anunció de Enrique Sánchez, quien es también es presidente de Exportamar, A.C., repercutió negativamente, pues ayer miércoles poco después del mediodía, a unas horas que se inicie la temporada pulpera, José “Chepa” Betancourt, permisionario pesquero de Chicxulub Puerto, informó que recibió un mensaje en el que le informaban que se pagará a $45 el kilo de pulpo y no de entre $60 y $70 como se había anunciando.

“A ese precio de $45 el kilo, no mando mis lanchas para pescar, no será costeable, no sabemos si hay pulpo ni a que distancia, en los primeros días los ribereños traen de entre 10 y 15 kilos, y así como está el costo de la gasolina, lubricantes y artes de pesca, no saldrán para cubrir los gastos”, indicó.

El permisionario mencionó que el bajo precio desalienta a los pescadores, así que van a esperar unos día para ver cómo están los volúmenes y si mejora el precio, de lo contrario será hasta mediados de mes cuando se incorporen a esa actividad.

Fuente: Diario de Yucatán.

Leave a reply