martes, diciembre 1

Desaparece el Ibecey; absorben sus funciones la Segey y la Siies

0
182

 

La medida forma parte de las estrategias de eliminación o fusión de dependencias y organismos descentralizados

El Gobierno del Estado publicó este miércoles el decreto por el que se extingue y liquida el Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Yucatán (Ibecey), creado en mayo del 2014. Los trabajadores, funciones y recursos fiscales serán traspasados a las secretarías de Educación (Segey) y de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), según correspondan las atribuciones.

Lo anterior forma parte de las estrategias de eliminación o fusión de dependencias y organismos descentralizados anunciada por el Gobierno del Estado para optimizar recursos, adelgazar la estructura de la administración pública y afrontar los recortes presupuestales que la Federación ha aplicado en los últimos tres años.

En el decreto 299/2020 publicado ayer en el Diario Oficial del Gobierno Estatal, se precisa que el Ibecey conservará su personalidad jurídica sólo para efectos de los procesos de liquidación y transferencia de recursos y trabajadores.

A su vez, establece que la Junta de Gobierno del Ibecey deberá emitir los lineamientos para los procesos de entrega-recepción, transferencia y desincorporación en la administración pública; para tal efecto la persona designada contará con facultades para realizar actos de administración, dominio, pleitos y cobranzas.

También se aclara, que los trabajadores de este organismo, según las funciones que desempeñen, pasarán a formar parte de la Segey o Siies y de esta manera se garantizan sus derechos laborales conforme a la Ley Federal de Trabajo o la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Yucatán.

Mientras que los remanentes que resulten de la conclusión del proceso de desincorporación de este organismo tendrán el tratamiento que corresponda, en términos de las disposiciones legales y normativas aplicables.

Secogey, la encargada de vigilar el proceso

La Secretaría de la Contraloría General (Secogey) sería la que vigile el adecuado desarrollo de los procesos de extinción, liquidación y transferencia del Ibecey, así como el respeto a las disposiciones legales y de más normativas.

Cabe mencionar que el Gobernador Mauricio Vila Dosal contará con un plazo de 180 días naturales, a partir de la entrada en vigor de este decreto, para modificar el Reglamento del Código de la Administración Publica de Yucatán, a efecto de que este considere las atribuciones que habrán de asumir la Segey y la Siies, en virtud de la extinción del organismo.

Sobre la transferencia de los recursos, se mencionar que el patrimonio, presupuesto del ejercicio fiscal en curso, las economías, los recursos en cuentas y los bienes muebles e inmuebles del Ibecey pasarán al dominio y uso de la Segey y la Siies según corresponda, de acuerdo a lo que apruebe la Junta de Gobierno.

Por último, se menciona que la Secretaría de Educación, en carácter de dependencia coordinadora, deberá informar, dentro de los treinta días naturales siguientes, sobre la desincorporación del Ibecey a la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), para los efectos que correspondan.

Fuente: Novedades Yucatán

Leave a reply