miércoles, septiembre 18

Desaparece Laguna Ik

0
402

Después de que fuera declarada “Laguna Ik” Patrimonio Biocultural Hídrico del Estado de Campeche por su ecosistema, debido a su flora y fauna, hoy está prácticamente deforestada y enterrada, e incluso han acabado con toda la especie marina a lo largo de sus 4 kilómetros de longitud.

Pese a ello, ninguna autoridad local ha interpuesto alguna denuncia, señaló Gastón Romero González, presidente del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán.

Dijo que se llama ecocidio lo que ocurrió en esa laguna, cuerpo de agua, pero el secretario estatal del Medio Ambiente, Roberto Alcalá Ferráez, dijo que acabaron con la laguna en su totalidad.

En dicha área, fue hallada una pista clandestina, el Ejército decomisó una avioneta y todavía no se sabe de sus propietarios del lugar, y no se puede accesar según porque es un lugar privado.

Cabe mencionar que fue en el 2013, cuando la Secretaría de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS), Evelia Rivera Arriaga, presidió la sesión realizada por el grupo de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable del Comité de Planeación para el Desarrollo de Campeche (Copladecam), en la cual se realizó la declaratoria de Laguna Ik como Patrimonio Biocultural-hídrico del municipio de Hopelchén.
De esa área, sólo queda desierto y se espera una denuncia de las autoridades ambientales, como lo hicieron con la deforestación con los chiapanecos en la reserva forestal estatal de Escárcega.
Fuente: Por Esto!

Leave a reply