viernes, octubre 18

Desarrollan láser que destruye células cancerígenas en la sangre

0
253

Esta tecnología abre un nuevo horizonte para el tratamiento de melanomas

Científicos desarrollaron un láser que específicamente elimina células cancerígenas en la sangre, desprendidas de melanomas.

Actualmente existen estudios de sangre disponibles en laboratorios comerciales que detectan células cancerígenas. El problema de dichos exámenes es que son de poca utilidad en las fases tempranas del cáncer, justo cuando es más factible tratarlo.

Una nueva tecnología podría resolver este problema. Fue desarrollada por un equipo de investigadores encabezado por Vladimir Zharov, de la Universidad de Arkansas. Es un láser llamado ‘Cytophone’, ‘cyto’ por células y ‘phone’ por sonido. Penetra la piel sin hacerle daño y, debido a su tono oscuro, calienta las células del melanoma que flotan por el torrente sanguíneo. Dicho calentamiento genera ondas sonoras, detectadas por medio de un ultrasonido.

El Cytophone es capaz de ubicar una sola célula en un litro de sangre, de modo que es mil veces más sensible que otros métodos de detección, según el estudio publicado en Science Translational Medicine.

Zharov puntualizó que si bien el láser no puede acabar con el cáncer por sí solo, es posible que refuerce otros tipos de tratamientos, además de monitorear su efectividad. “Podrías monitorear periódicamente cada tres meses y ver si el melanoma regresa”, explicó el investigador.

Sin embargo todavía hace falta realizar varias pruebas con el láser, pues apenas lo han empleado en tres pacientes en una fase temprana de melanoma. En concreto, todavía hace falta saber si la tecnología será efectiva en pacientes de piel oscura.

Fuente: Noticieros Televisa

Leave a reply