viernes, noviembre 27

Desarticulan “autogobierno”

0
332

CHETUMAL.- El gobierno del estado puso fin al autogobierno que por siete años imperó en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, al trasladar a 38 integrantes de la comitiva encabezada por “El Diablo”, “El Frijol”, “El Poli”, “El Sexi” y otros, a cárceles federales, afirmó el secretario de Seguridad Pública Rodolfo del Angel Campos, quien agregó que en el operativo participaron de manera coordinada 600 elementos entre los que destaca el personal del Ejército Mexicano, de la Secretaría de Marina, Policía Federal, Policía Municipal y la Policía Ministerial, además de 60 patrullas y un helicóptero.

En conferencia de prensa en la Sala de Crisis del C-4, el titular de Seguridad Pública señaló que desde el inicio de la administración estatal han comentado siempre que el sistema penitenciario de Quintana Roo es uno de los problemas en materia de seguridad pública que por años fue gestando un coto de poder y autogobierno en el Cereso de Chetumal.

Precisó ante los representantes de los medios de comunicación como necesario tener el control para cumplir con los ejes de reinserción social y una operación constante al interior de las cárceles, “el control es fundamental para evitar que desde el interior se operen acciones delictivas que afecten a la población”.

Aseguró que el sistema penitenciario es parte fundamental de la seguridad pública, sino se atiende esta genera un círculo vicioso que no deja avanzar en esta materia.

Del Angel Campos dijo que hoy se realizó un operativo en el Cereso de Chetumal en coordinación con personal del Ejército Mexicano, de la Secretaría de Marina, Policía Federal, Policía Municipal y la Policía Ministerial, para extraer y trasladar a centros federales a 38 internos que controlaban el interior del Cereso. En las acciones participaron alrededor de 600 elementos estatales, municipales, federales y de las fuerzas armadas, reiteró.

Del total de los trasladados 27 son sentenciados y 11 procesados, por delitos de delincuencia organizada, violación, robo calificado, secuestro, homicidio en grado de tentativa y calificado. Entre los trasladados se encuentran los internos con los sobrenombres “El Diablo”, “El Frijol”, “El Poli”, “El Sexi”, entre otros.

Aseguró que la incursión al Cereso de Chetumal no fue sencilla, sin embargo, siempre se ha buscado el menor uso de la fuerza; no obstante tenemos a siete compañeros lesionados –entre ellos una dama-, y 5 internos de igual forma y todos fueron llevados a centros hospitalarios y en ninguno de los casos está en riesgo la vida.

Asimismo expresó que en materia penitenciaria se trabaja bajo una estrategia de reclusión y reinserción en coordinación con la federación y hasta el momento se ha logrado mejor calificación a nivel nacional en el diagnóstico, pasando del lugar 31 al lugar 27 de 32.

Además se ha logrado reducir el hacinamiento y sobrepoblación en un 16 por ciento y el establecimiento de 96 protocolos de actuación. En Cozumel se ha cumplido con el 75 por ciento de los parámetros para certificar la cárcel.

El titular de Seguridad Pública afirmó que en lo que va de la administración se han cerrado tres cárceles que no cumplían con lo mínimo para operar, se aumentó el número de sentenciados con relación a los procesados y se logró un aumento en los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y se han trasladado en dos años de administración a más del 100 por ciento de los traslados en toda la administración pasada.

Aseguró que el uso de la fuerza es en función de la situación, sin embargo, la instrucción que tiene la policía y cada uno de los comandantes de la Secretaría de Seguridad Pública es el respeto irrestricto a los derechos humanos.

Detalló que el operativo inició a las tres de la mañana y concluyó a las 10 horas con 25 minutos de este viernes y la acción fue ingresar para extraer y trasladar a los integrantes de la comitiva, sin embargo, los uniformados fueron recibidos y agredidos con piedras por lo que se vio en la necesidad de hacer uso del equipo con el que cuentan para restablecer el orden en el interior del Cereso de Chetumal.

El operativo tardo más de lo planeado porque algunos de los 38 integrantes de la comitiva se escondieron en cuevas que se tienen en el interior del Cereso de Chetumal, acotó.

Afirmó que al concluir el operativo las autoridades penitenciarias retomaron el control del Cereso y la subsecretaría encargada está tomando el control y asentando protocolos, y el resto de la población interna tomó con mucho agrado estas acciones.

Explicó que fueron siete años de este autogobierno encabezados por las personas que hoy fueron trasladadas a cárceles de mayor seguridad y después de este operativo conjunto se estará evitando que continúe, ya que lo que busca es tener el control de la cárcel para cumplir con los ejes de reinserción social, los cuales son: el deporte, la salud y el trabajo, mismos que no sé realizaban por el autogobierno que existía.

El titular de la SSP dijo que desconoce el destino de los integrantes de la comitiva, porque no necesariamente lo sabemos nosotros y será el Organo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social quien los enviará a las cárceles federales de acuerdo al cupo que se tenga.

Dijo que la situación actual está controlada hay un trabajo de restablecimiento del orden, incluso los internos ya están en sus celdas y no hay mayor problema.

Finalmente, señaló que los familiares de la comitiva que fueron trasladados a cárceles federales, podrán acudir a la Subsecretaría para que les informen sobre el destino final de los reos y en cuando se tengan las condiciones de seguridad en el interior del Cereso de Chetumal se dará cumplimiento a las visitas familiares.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.