viernes, abril 16

Desarticulan red de funcionarios corruptos en Cancún; quitaban casas a ciudadanos

0
516

Mara Lezama informó sobre la desarticulación de una posible red de corrupción de anteriores administraciones dedicada al despojo de viviendas en Cancún.

La actual administración del Ayuntamiento de Benito Juárez descubrió una red conformada por presuntos funcionarios públicos que despojaron de sus viviendas de interés social a cientos de ciudadanos con procedimientos irregulares.

Mediante redes sociales, la presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama informó sobre la desarticulación de una posible red de corrupción de anteriores administraciones dedicada al despojo de viviendas en Cancún.

“Nuestra prioridad es que las familias recuperen su patrimonio y que quienes se sientan que pudieron ser víctimas de este modus operandi se sumen a las denuncias”, declaró la alcaldesa de Cancún.

Gracias a una denuncia ciudadana y a una persona que solicitó el apoyo de la contraloría del Ayuntamiento, se detectó que en la administración de ingresos coordinados había un modus operandi que permitía el despojo de viviendas a familias benitojuarenses mediante engaños, falsedades y amenazas perpetradas por burócratas.

Mara Lezama declaró que gracias a un arduo trabajo de investigación, integraron un expediente con evidencia suficiente que permitió ubicar la relación de los posibles involucrados de la red de corrupción para detener estos hechos y para separarlos de sus cargos.

Mónica y su despojo de vivienda en Cancún

Mónica Pech, identificada como víctima del despojo en Cancún hizo público el caso luego de proporcionar datos al portal Noticieros Televisa.

Mónica relató que adquirió su vivienda en el fraccionamiento Haciendas del Caribe durante el año 2016 a la hipotecaria “Su Casita”, sin embargo, en 2013, esta empresa fue declarada en bancarrota.

Aunque Mónica dejó de pagar su hipoteca en 2018 buscó ponerse al corriente con su impuesto predial, ahí se llevó una sorpresa, el Ayuntamiento remató su vivienda a la empresa Tertius que se dedica administrar la cartera vencida de lo que fue la hipotecaria “Su Casita”.

La notaría que realizó la nueva escritura de la casa de Mónica fue la 114 de Cancún, despacho autorizado por el exgobernador Roberto Borge, acusado de corrupción.

La mujer detectó que un notificador de nombre Limberg Humberto Gual Corona aseguró que la vivienda se encontraba desocupada y en estado de abandono, además se colocó la fotografía de una casa ajena para documentar el domicilio, cuando en realidad la vivienda de Mónica lucía de otra forma en el año 2018.

Los operadores señalados directamente de cometer este esquema de despojos son: Jeannina Galindo Medrano, directora de ingresos, cuñada de Roberto Borge, y Fernando Mendoza Martínez, Jurídico de Dirección de Ingresos.

Al no enterarse de estos procedimientos, los legítimos dueños estaban indefensos, así lo declararon jueces federales que les otorgaron amparos. Se informó que hasta el momento solo ocho propietarios han recuperado sus casas, las autoridades esperan que más víctimas denuncien.

Fuente: Novedades Quintana Roo

Leave a reply