martes, agosto 11

Descartan dejar de usar petróleo para termoeléctricas; admiten rezagos

0
149

 

María Amparo Martínez, directora del INECC, dice que sí se cumplirán las metas para reducir emisiones de gases de efecto invernadero

Ni el impulso a los combustibles fósiles, el freno a las energías renovables o la construcción de una nueva refinería por parte del gobierno de México, bajan el ánimo a la directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), quien considera que nuestro país va en camino a cumplir con la meta de reducción de 22% de emisiones de gases de efecto invernadero que se trazó para el año 2030.

“Lo que yo no quiero es dar síntomas de desánimo; de ninguna manera es triunfalista, de hecho el 22% en la meta de emisiones, ya lo tendríamos que haber mejorado, pero creo que estamos en condiciones de cumplir”, aseguró.

En entrevista con Excélsior, María Amparo Martínez Arroyo reconoció que si bien en estos momentos no es posible avanzar en la reconversión de las termoeléctricas o dejar de utilizar el petróleo, hay que buscar adelantar en otros sectores, que permitan honrar el compromiso asumido por México en el marco del Acuerdo de París.

La doctora en Ecología dijo que se trabaja, por ejemplo, en las fugas de gas metano en la producción de petróleo o en el manejo de los residuos, así como la eliminación de las quemas agrícolas, porque al final todo suma para lograr el objetivo.

“Sí nos detenemos en cada acción que se nos atore un poco, y nos quedamos ahí, puede ser que estemos perdiendo otras oportunidades, creo que hay que empujar en todos los sectores y observar dónde podemos tener mayor éxito”, indicó la funcionaria.

María Amparo Martínez Arroyo, única funcionaria de primer nivel del sector ambiental que fue ratificada por la 4T, destacó que no es posible hacer todavía un corte de caja de los avances en la reducción de emisiones en 2020, porque fue un año anómalo por el covid-19, donde además hubo cambios institucionales.

Caminando

Subrayó que no hay manera de decir “contundentemente si vamos atrasados o adelantados”, pero lo importante es que vamos caminando y la sociedad no debe bajar la guardia en la parte que le toca para combatir el cambio climático.

“Si bien en la parte del sector eléctrico pensábamos que podíamos tener condiciones inmediatas para un mayor avance, parece que éstas no van a ser tan inmediatas, pero en otras, dónde considerábamos que nos íbamos a tardar más como es el caso de la eficiencia energética o la recuperación de ecosistemas, estamos avanzando más rápido”, consideró.

Fuente: Excelsior

Leave a reply