jueves, mayo 28

Descartan pagar indemnización por infidelidad en Quintana Roo

0
402

 

Seis de cada 10 divorcios en el estado se debe a que un miembro de la pareja es infiel.

Seis de cada 10 divorcios en Quintana Roo tuvieron como principal causa la infidelidad de algún miembro de la pareja. Sin embargo, este hecho no es aceptado como causa de indemnización por demanda moral.

De acuerdo con datos tanto del Poder Judicial del Estado como del Registro Civil, en 2019 se presentaron más de 378 solicitudes de divorcio, en las cuales se solicitó una pensión hacia la parte demandada por haber sido infiel.

Sin embargo, de acuerdo a lo estipulado en la legislación estatal, el hecho de que uno de los conyugues haya sido infiel no otorga a la otra parte ningún derecho sobre él.

“Es decir, cualquiera de los cónyuges puede solicitar la disolución del matrimonio sin necesidad de probar una causa, siendo la fórmula que generalmente se utiliza en las demandas de divorcio algo del tipo “desavenencias surgidas entre los cónyuges”, dice el abogado experto en divorcios, Rafael Villanueva.

“Pero en casos de infidelidad sexual, las demandas para indemnizar económicamente al cónyuge por daño moral no son procedentes, ya que así lo ha determinado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya que se protege el libre desarrollo de la personalidad y la libertad sexual”; puntualiza.

No obstante, aclara puede darse la circunstancia de que la infidelidad en sí misma haya producido algún tipo de daño al otro cónyuge que sí pueda ser objeto de una reclamación económica. A modo de ejemplo cita que si la infidelidad tuvo como consecuencia que se engendrara un hijo, que se ha hecho pasar por hijo biológico del cónyuge y más tarde se demuestra que no lo es.

Fuente: Novedades Quintana Roo.

Leave a reply