miércoles, septiembre 18

Descartan presencia de peligrosa bacteria en Yucatán

0
482

Ante el brote de la bacteria Leclercia adecarboxylata en Guadalajara, autoridades federales lanzaron un aviso preventivo por el uso de las bolsas de NPT (nutrición parenteral total) de la empresa SAFE, subsidiaria del corporativo tapatío PISA, y recomendaron suspender su uso considerando la búsqueda de otras opciones.

Esto insumos se distribuyen en otros estados del país, entre ellosYucatán. Por lo tanto, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) emitieron recomendaciones al respecto.

La nutrición parenteral total es recomendada a pacientes que no pueden o no deben ingerir alimentos a través del tracto digestivo y aporta a la persona por vía intravenosa los nutrientes básicos que necesita. Las sustancias suministradas deben proporcionar la energía requerida y la totalidad de los nutrientes esenciales (azúcares, sales, aminoácidos y vitaminas).

La empresa fabricante por medio de su gerencia de comunicación informó que para el Estado y para otros 17 donde se tienen centros de distribución de estos productos, no hay riesgos de contagio por la bacteria y el brote en Jalisco, de acuerdo con la Secretaría de Salud, ya fue controlado.

“Es importante resaltar que los lotes mencionados en el aviso preventivo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con fecha del 22 de mayo del presente año, fueron elaborados únicamente en las instalaciones de SAFE Guadalajara, el cual es sometido a estrictos procesos de auditoría interna, que en este momento, dichos procesos se han reforzado para colaborar de manera estrecha con las autoridades. Asimismo, le informamos que no existe evidencia de ningún riesgo en los otros 17 centros de mezclas SAFE ubicados en la República Mexicana y en el Boletín Informativo No. 118 de la Secretaría de Salud de Jalisco, reporta que el brote ha sido controlado”, detalló la empresa.

La bacteria Leclercia adecarboxylata produce una infección asociada con la contaminación de alimentación parenteral, es decir, por vía intravenosa. Hasta el momento se han registrado 52 casos por infección de esta bacteria en nueve hospitales de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La Cofepris pidió evaluar las alternativas de Nutrición Parenteral Total, y reforzar los controles de calidad acorde con la normatividad vigente, hasta que se confirme la inocuidad de los productos implicados, para lo cual se encuentra implementando acciones de regulación, control y fomento sanitario, así como las evaluaciones y la trazabilidad de los productos, con total apego a la legislación sanitaria vigente.

Por su parte, el Conave recomienda la búsqueda de casos probables de infecciones del torrente sanguíneo (ITS) que presenten síntomas posteriores a la aplicación de NPT, asegurando el estudio clínico-epidemiológico y microbiológico correspondiente, que permita el aislamiento del microorganismo causal.

 

Fuente: Novedades Yucatán

Leave a reply