martes, septiembre 24

Descartan pruebas antidoping en primarias de Cancún… por ahora

0
2171

En su lugar, se realizará un programa piloto sobre adicciones para alumnos de nivel básico.

CANCÚN, Q. Roo.- El Instituto Municipal contra las Adicciones descartó que en este ciclo escolar se vayan a realizar pruebas antidopaje en las casi 400 escuelas primarias de Cancún.

Oscar Guzmán Zerecero, director de ese instituto, explicó que no se buscará realizar estas pruebas en las escuelas primarias, para evitar una posible polémica con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo).

“Como tenemos el tiempo encima y es un tema que tiene que ver mucho Derechos Humanos, porque estás hablando de menores de edad y el tema de niños es delicado, entonces no tengo tiempo de dirimir estos temas”, explicó.

Reconoció que si bien no se quiere “meter en temas escabrosos” por falta de tiempo, señaló que buscará realizar esta medida hasta el próximo ciclo escolar.

Mientras tanto, agregó, se presentaron ante escuelas públicas y privadas, así como ante padres de familia y autoridades educativas estatales y municipales, ocho líneas de acción de la campaña “Yo no soy cómplice”.

Indicó que esta campaña busca implementar medidas para prevenir adicciones en primarias, y que aquellos institutos que se sumen a esta campaña, tendrán un reconocimiento que será entregado al final del ciclo escolar.

Entre las acciones propuestas a los colegios, se encuentran la entrega de pulseras para promocionar esta estrategia, entregar letreros con mensajes alusivos a las adicciones y maltratos, así como sus causas y consecuencias.

También se establecerá que personal de este instituto acuda a las escuelas para brindar charlas informativas a los estudiantes, con información didáctica sobre qué son las adicciones y cómo se originan y pedir a los niños que hagan un trabajo final -una maqueta, una pintura, etc.- al final del curso en el que expongan los conocimientos adquiridos. Los mejores trabajos serán exhibidos en un evento final, entre otras acciones más.

El entrevistado aseguró que Sonia Burgos, coordinadora de Educación Básica de la Secretaría de Educación, prometió hacer una prueba piloto con escuelas públicas, las cuales aún no han sido designadas, mientras que afirmó que ya hay al menos cuatro colegios interesados en participar.

Fuente: Novedades de Yucatán

Leave a reply