martes, mayo 26

Descartan riesgo en Yucatán por caso de sarampión en Quintana Roo

0
186

Secretaría de Salud informa que se han presentado siete contagios en el país

La Secretaría de Salud, a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) dio a conocer ayer al mediodía, la lista de casos confirmados de sarampión que hasta la fecha suman siete (cuatro importados y tres asociados a importación).

De este total, dos corresponden al vecino estado de Quintana Roo (ambos en Playa del Carmen), además de Monterrey, Nuevo León; Ecatepec y Coacalco (ambos en el Estado de México), Ciudad Juárez (Chihuahua) y San Luis Potosí, que reportan un caso cada uno.

A pesar de la cercanía con Quintana Roo, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) ha declarado que el Estado no se encuentra en riesgo.

“La situación está controlada, pero en caso de un brote de este padecimiento Yucatán está preparado para hacerle frente”, manifestó hace unas semanas Ildelfonso Machado Domínguez, director de Prevención y Protección de la Salud de la SSY.

El sarampión se caracteriza por fiebre, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, manchas pequeñas dentro de la boca y posteriormente, erupciones cutáneas en cara y cuello (exantema), que se extienden a todo el cuerpo. El padecimiento se contagia por contacto directo con gotitas provenientes de la nariz, la boca o la garganta de una persona infectada.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del gobierno de México es casi nula la posibilidad de propagación de la enfermedad porque se ha calculado que para que un caso de sarampión se convierta en un brote necesita tener contacto con alrededor de 300 mil personas sin vacunar.

Además, indicó que no se ha identificado que en la población mexicana exista riesgo alguno de un incremento de antivacunas, sumado a que todos los casos son importados.

Ante cualquier síntoma de los descritos es indispensable acudir al médico para que este confirme o descarte el contagio.

Fuente: Novedades de Yucatán

Leave a reply