martes, noviembre 30

Descongelan 28 cuentas de cooperativa Cruz Azul

0
310

 

Un tribunal federal ordenó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) desbloquear 28 cuentas bancarias de la Cooperativa Cruz Azul que estaban bajo embargo de las autoridades hacendarias, bajo el argumento de que la cementera y sus principales directivos están sujetos a una investigación por lavado de dinero en Estados Unidos de América.

De acuerdo con el expediente de queja 114/2020, los magistrados que integran el Décimo Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México resolvieron que la medida cautelar sí es procedente, puesto que la UIF no acreditó que el embargo de las cuentas mencionadas obedezca a una petición expresa de autoridades extranjeras.

De igual forma, los magistrados desestimaron el argumento del juez de amparo que había negado la suspensión con el alegato de que los representantes legales de La Cruz Azul sólo habían presentado copias fotostáticas de los contratos firmados para la apertura de las cuentas.

Para los magistrados, la presentación de esas copias fue un acto de buena fe que no fue desmentido ni desacreditado por ninguna autoridad, por lo que su presentación bastaba para acreditar de forma indiciaria una afectación a la esfera jurídica de la parte quejosa, es decir, de la Cooperativa Cruz Azul.

“No existe evidencia de que dicha autoridad contara con documentación que sustente la existencia de una solicitud expresa de realizar el bloqueo de cuentas, formulada por una autoridad extranjera u organismo internacional que cuenta con atribuciones en la materia”, señala el fallo.

Sin embargo, la suspensión provisional para que la Cooperativa pueda disponer de forma libre de sus recursos y realizar cualquier operación financiera está condicionada a que la defensa entregue copias simples de las cuentas bancarias que estaban bajo embargo.

Pese a que se trata de una victoria del equipo legal de la Cooperativa Cruz Azul, el juzgado federal que había negado la suspensión provisional todavía debe resolver la suspensión definitiva, por lo que podría volver a negar la medida cautelar.

Además, tras conocer el fallo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que presentará en tiempo y forma el documento que acredita la petición de una autoridad extranjera para poder congelar las cuentas de la cooperativa que preside Guillermo “Billy” Álvarez.

Fuente: Proceso.

Leave a reply