martes, abril 13

Descubren que un fármaco contra la lepra serviría contra el covid-19

0
165

Un estudio encontró que este fármaco llamado clofamizina es capaz de inhibir la replicación de dos tipos de coronavirus

La clofamizina, un fármaco utilizado para tratar la lepra, es eficaz contra el Covid-19, la infección causada por el coronavirus SARS-CoV-2 en células humanas y hámsters, según un estudio publicado hoy en la revista Nature.

La clofamizina es un medicamento seguro, que puede tomarse por vía oral y cuyo coste de fabricación es bajo, tres aspectos que le convierten en un candidato potencialmente atractivo para tratar el Covid-19.

En el estudio, los investigadores, liderados por Sumit Chanda, virólogo del Sanford Burnham Prebys Medical Discovery Institute, La Jolla, California, analizaron la eficacia de este fármaco contra los coronavirus y descubrieron que era capaz de inhibir la replicación de dos de ellos (el SARS-CoV-2 y el MERS-CoV de Oriente Medio) en cultivos celulares humanas y de mono, y en tejido pulmonar humano.

En un modelo de hámster infectado con el SARS-CoV-2, la administración de clofamizina antes o poco después de ser infectado redujo significativamente el número de partículas víricas halladas en los pulmones.

Además, cuando este medicamento se administró junto al remdesivir, ambos fármacos actuaron de forma sinérgica en la reducción de la replicación viral.

Una dosis baja de remdesivir combinada con clofamizina mejoró significativamente el control viral en el modelo de hámster, según el estudio.

Los autores creen que la clofamizina podría ser un candidato atractivo para el tratamiento del SARS-CoV-2, del MERS y posiblemente de otros coronavirus, pero deberán probarlo en ensayos clínicos que confirmen su potencial como opción de tratamiento.

Lepra, “enfermedad milenaria en extinción”

La lepra es una enfermedad que en la antigüedad cobró una gran cantidad de vidas, además que era motivo de estigmatización social; sin embargo, en la actualidad este malestar tiene una cura y ya ha dejado de representar un peligro para el mundo.

Este padecimiento es desencadenado por la bacteria “Mycobacterium leprae”, mejor conocida como “Bacilo de Hansen”, un patógeno que tiene forma de barra o vara. Este afecta principalmente a la piel, la nariz, boca, garganta, a los ojos, así como a los nervios periféricos de quien la padece. Sin embargo, puede atacar a cualquier otro órgano.

La enfermedad es clasificada en dos grandes grupos: tuberculoide y lepromatosa, diferenciados por la forma en que se manifiesta.

La lepra “tuberculoide” produce lesiones en la piel, mientras la tipo “lepromatosa” provoca erupciones que aparecen en cualquier parte del cuerpo como nódulos, que son una clase de tumores o contusiones localizadas más comúnmente en la cara y que dan la impresión que el pigmento de la piel es parecido a las manchas de la dermis de un león.

Clofamizina, fármaco esperanza contra el Covid-19

De acuerdo con la Asociación Española de Pediatría, la clofamizina, cuyas propiedades han sido empleadas recientemente en un estudio para investigar sus beneficios contra el Covid-19, es un antibiótico sintético que se usa con otros medicamentos para tratar la infección por Mycobacterium leprae.

El tratamiento con clofazimina está recomendada para aquellos pacientes que han tenido una baja respuesta a corticosteroides o para aquellos que los corticosteroides no son una opción terapéutica.

Sin embargo, este medicamento se debe evitar en pacientes con insuficiencia renal grave o deterioro grave de la función hepática, además que antes de su uso se debe descartar deficiencia de glucosa 6-fosfato, tuberculosis concomitante y hacerse una analítica básica con hemograma.

Fuente: El Universal

Leave a reply