sábado, julio 11

Descubren restos de los últimos homo erectus, quienes iniciaron el caminar erguidos

0
986

Expertos comprobaron que los restos óseos hallados en Indonesia durante la década de los treinta del siglo pasado pertenecen a los más “recientes” homo erectus, los primeros humanos que caminaron erguidos.

Los homo erectus vivieron durante el Pleistoceno. Lo anterior se sabe por restos encontrados en el yacimiento de Ngandong, en la isla de Java, Indonesia.

Dichos restos fueron encontrados hace casi 90 años con más de 25 mil huesos de diferentes especies animales.

Sin embargo, había sido imposible realizar su datación hasta ahora. Las estimaciones abarcaban desde hace 550 mil hasta hace 27 mil años. De ahí que se considerara que los homo erectus coexistieron con los homo sapiens, e incluso se descartó que los homo erectus fueran ancestros de los humanos modernos.

En este contexto, el estudio publicado por la revista Nature resulta un parteaguas de lo que anteriormente sabíamos sobre el homo erectus. Se descubrió que los restos datan de entre 117 mil y 108 mil años y, por lo tanto, no solo se confirma que Ngandong es el yacimiento más nuevo de Homo erectus conocido hasta ahora, sino también se descarta la coexistencia de los homo erectus con homo sapiens.

Para llegar a esta conclusión emplearon series de uranio con luminiscencia y resonancia de espín electrónico en los fósiles de mamíferos hallados en el lecho óseo del río Solo.

La causa de muerte

La disposición de los fósiles hacen pensar a los expertos que río arriba de Ngandong pudo producirse una inundación o algún otro tipo de fenómeno natural que causó la cantidad masiva de muertes. Esta hipótesis se ve reforzada por el hecho de que la desaparición de estos humanos en Java es simultánea a la expansión de la selva tropical.

Por otro lado, también es probable que debido al ecosistema cambiante no pudieron encontrar las fuentes de alimento habituales o se volvieron más vulnerables a nuevos depredadores.

Fuente: Noticieros Televisa

Leave a reply