miércoles, mayo 22

Desgobierno de “Alito” no priorizó desarrollo de la Entidad

0
51

CAMPECHE.- El desgobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, en vísperas de las campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), invirtió casi lo mismo en promocionar su imagen que en la construcción del Puente de la Unidad.

La edificación que une a la Isla de Carmen con el resto de la entidad, tiene un costo de alrededor 2 mil millones de pesos y hasta el año pasado, Moreno Cárdenas dedicó mil 808.5 millones de pesos para promover su imagen en diversos medios locales y nacionales, por lo que probablemente para este año asciendan a dos mil 402 millones de pesos o más.

Puente encarecido

El Puente de la Unidad, el 12 de septiembre del 2012, fue signado por un monto de 838 millones 503 mil 400 pesos y la concesión de construcción, el gobierno del estado se lo dio a Tradeco, empresa que no cumplió con la conclusión de la obra dentro de los 600 días que establecía su trabajo.

Para el comienzo de esos trabajos, se le otorgaron 400 millones, quedando 438 millones 503 mil 400 pesos al aire.

Después, el Congreso del Estado aprobó la deuda de mil 200 millones de pesos, que terminarían con los 438 millones y una aprobación superior a los mil 200 millones, en un mil 900 millones de pesos.

A partir de la deuda, los campechanos para 2037, tendrán que pagar tres mil 200 millones de pesos.

Sin contar los gastos que pueda priorizar Alito, en su afán de quedar bien ante los militantes del partido tricolor, para concluir la construcción del nuevo Puente de la Unidad que se necesita desde años pasados, pero que por los atrasos y desinterés, tanto del titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructuras (SEDUOPI), Edilberto Buenfil Montalvo, y el mismo jefe del ejecutivo estatal, no se concluyó a tiempo.

Gastos excesivos

Desde enero de 2015, hasta diciembre del año pasado, Moreno cárdenas utilizó un mil 808 millones 500 mil pesos para publicitar su imagen en diferentes medios de comunicación, principalmente diarios locales y nacionales.

Esto sin contar los recursos de los cuales pudo haber hecho uso, por la “Caja chica” del PRI y aquello que quedara suelto por la subestimación de las Leyes de ingreso y el Presupuesto de Egresos de los tres años de su administración.

En su momento, la diputada de Morena, Sofía Taje Rosales, informó, luego de la aprobación casi unánime de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2019, que mil 400 millones de pesos quedaron de excedentes y que no fueron etiquetados para atender algún problema que aqueja al Estado.

“Solo aquí hay excedentes de cerca de mil 400 millones de pesos, que no están contemplados en la iniciativa enviada por el gobernador Alejandro Moreno y estos recursos no vienen etiquetados, y son de libre disposición para el gobierno estatal” asentó.

También, señaló que para Servicios de comunicación social y publicidad se presupuestaton 239 millones 592 mil pesos, además de otros aumentos en sectores que no lo necesitaban para sustentar su existencia.

Por lo que este año, sumado a los mil 808 millones 500 mil pesos que Alejandro Moreno Cárdenas ha utilizado en estos tres años, utilizará para promover su imagen alrededor de 3 mil 448 millones 92 mil pesos.

Sectores sin los recursos necesarios

En la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del 2019, se contempló un aumento marginal en los recursos para la Secretaría de Salud, con 24 millones más que en 2018, para llegar a 341 millones y que a pesar del aumento, es menor a lo que se utilizó en 2015 cuando se utilizaron 511 millones de pesos.

La Secretaría de Desarrollo Social y Humano tuvo un incremento de apenas 133 mil pesos, y la Secretaría de Turismo, de 65 mil pesos.

Pero la reducción se mantuvo en el presupuesto para la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Semarnatcam) con 68 mil pesos menos; la de Desarrollo Económico (Sedeco), con 420 mil pesos menos y la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) con 480 mil pesos menos.

Quedan 43 millones 381 mil 583 pesos para Semarnatcam, 54 millones 681 mil 758 pesos para la Sedeco y 52 millones 692 mil 278 pesos para Sepesca.

Estos recortes representan un 39 por ciento de lo que se utilizaba en el 2015 y es una muestra del por qué Campeche se mantiene en una recesión económica continua, por la cual Moreno Cárdenas no pretende hacer nada.

De esta forma, también se recortó en un 10 por ciento el presupuesto transversal para la igualdad de mujeres y de hombres, sin considerar que en noviembre del año pasado en el estado fue declarar la Alerta de Violencia de Género.

Prioridades

Así es como Alito Moreno no priorizó los gastos indispensables para el desarrollo de los campechanos y en lugar de eso, continuó con sus altos presupuestos para pagar a los diversos medios de comunicación.

También, el Puente de la Unidad, que desde el 2016 debió estar concluido, ahora lo prometen para principios de abril, justo cuando el antiguo puente presentó daños graves, que ponen en peligro a los ciudadanos.

Alejandro Moreno Cárdenas se irá de Campeche con los bolsillos llenos para la campaña de la dirigencia nacional del Revolucionario Institucional y demostrará la desgobernabilidad con la que ha manejado el Estado, durante estos tres años de administración, en los cuales no ha podido terminar con el puente y con muchas de sus Mega Obras que, al parecer, sólo funcionaron para sorprender a la gente en tiempos de campaña.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.