lunes, agosto 10

Desinformación y negación familiar dificultan donación de órganos, en México

0
244

En algunos países como en Holanda, todos los ciudadanos son donadores a menos de que manifiesten su voluntad expresa de no serlo. Eso no ocurre en México, donde 23 mil personas están a la espera de un trasplante, casi la mitad, esperan un riñón.

La donación me cambió la vida. La donación hizo que yo terminara de estudiar. La donación hizo que yo me pusiera a trabajar”, afirmó Olivar.

Otros pacientes tienen que esperar hasta tres años por un órgano, lo que a veces es demasiado tarde.

Carlos Castro, presidente ejecutivo de la Fundación ALE, que promueve la donación de órganos, informó que la lista de espera para trasplantes ha crecido 13 por ciento “y si tenemos ahorita 13 mil esperando un riñón, aumentamos 13 por ciento, vamos a llegar a 15 mil el próximo año y nada más estamos trasplantando dos mil 400 riñones”.

Según el Centro Nacional de Trasplantes de la Secretaría de Salud, una de las principales razones por las que no se concretan las donaciones es la negativa familiar, aunque en varios documentos, como la licencia de conducir, se puede indicar que uno desea donar.

El presidente ejecutivo de la Fundación ALE indicó que ningún documento, donde se manifieste la voluntad individual de donar órganos, tiene “validez en nuestro actual sistema de salud o nuestra actual ley”.

Un donador puede salvar hasta siete vidas, pero no se hace por falta de información, mas no de cultura, precisó Castro.

Es algo que muchas veces limita la donación… Si tuviéramos un mecanismo de mayores facilidades para la donación del fallecido, yo le aseguro que estuviéramos dando mucho más potencial”, subrayó Carlos Castro.

Televisa

Comments are closed.