lunes, julio 6

Desmitificará el reumatismo

0
2316

Mañana, charla para desmentir acerca del tema

Durante mucho tiempo han prevalecido una gran cantidad de mitos en relación a las enfermedades reumáticas, las que muchas veces causan desánimo en los pacientes, una falta de apego al tratamiento y mayor deterioro funcional.

Lo anterior lo dio a conocer el doctor José Antonio Cetina Manzanilla en entrevista con el Diario en su consultorio ubicado en la Av. Itzáes.

Detalla que algunos de los mitos que han acompañado durante décadas el tema de las enfermedades reumáticas son el que se presentan unicamente en los adultos mayores, que se asocian a alteraciones climáticas, al que son hereditarias, que no tienen cura o que todos los tratamientos médicos causan un daño y es mejor emplear remedios caseros.

“A esa lista podemos sumar los supuestos que las enfermedades reumáticas no se pueden prevenir, que uno puede curarse gracias a pastillas ‘mágicas’ y que no se debe hacer ejercicio”, explica el especialista y coordinador del grupo de autoayuda Núcleo Familiar del Paciente Reumático, con sede en la ciudad de Mérida.

Todos esos mitos, agrega el médico, lo único que hace es desorientar y confundir al paciente, retrasando su tratamiento, además de crearle una falta de apego al mismo y recurrir a la automedicación, lo que conduce a un pronóstico sombrío.

El miembro de la Academia Nacional de Medicina del Colegio Mexicano de Reumatología, del American College of Physicians y el American College of Rheumatology, recalca que las enfermedades reumáticas siempre van acompañadas de dolor, inflamación y limitación funcional, características que se comparten con una variedad de padecimientos musculoesqueléticos debido a cambios degenerativos, trastornos metabólicos y de origen autoinmune.

El Dr. Cetina Manzanilla ofrecerá mañana una plática en el que abordará este tema con más detalle en el marco de la décima jornada del Paciente Reumático, en las instalaciones de la Facultad de Medicina de la Uady, a partir de las 8:15 de la mañana, con entrada libre.

“Debe quedar claro que las enfermedades reumáticas pueden presentarse a cualquier edad, afectan a ambos géneros, no distinguen condición social ni cultural, aunque las clases económicamente débiles y con un nivel educativo bajo son los más vulnerables a padecerlas”, destaca durante la charla.

“El objetivo de la décima jornada del Paciente Reumático es que las personas conozcan mejor la enfermedad, lo que se debe y no se debe hacer; como optimizar los recursos para el tratamiento y mejorar la calidad de vida de las personas. Es una charla con términos que puedan entender todos”, concluye el especialista.— Renata Marrufo Montañez

Reumatismo

El Núcleo del Paciente Reumático es un grupo de autoayuda que es gratuito.

Informes e inscripciones

Personas de todas las edades interesadas en el tema pueden asistir, sean pacientes o familiares de estos. El acceso es gratuito. Para mayores informes e inscripciones llamar a los teléfonos 925-20-56 y 943-51-70.

Jornada

Es mañana, sábado, a las 8:15 de la mañana en las instalaciones de la Facultad de Medicina de la Uady, ubicada en la avenida Itzáes.

Más datos

Padecimientos reumáticos como la osteoartritis, artritis reumatoide, gota, lupus eritematoso y fibromialgia tienen características clínicas relativamente fáciles de identificar y de esta manera combatir los mitos que rodean a esta enfermedad y los casos de charlatanería, afin de optimizar recursos para el tratamiento y mejorar la calidad de vida.

Fuente: Diario de Yucatán.

Leave a reply