jueves, octubre 17

Despejan cielos para Santa Lucía; listo, proyecto para conectar al AICM

0
100

Despejan cielos para Santa Lucía; listo, proyecto para conectar al AICM
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Ejército construirá el nuevo aeropuerto, pues tiene capacidad y ya hay recursos

El acuerdo con los tenedores de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) despejó el camino para construir la terminal aérea en Santa Lucía.

Así lo afirmó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien destacó que se evitó caer en problemas de especulaciones con inversionistas “buitres”, se anuló la posibilidad de tener litigios mercantiles y retrasar la modernización del sistema aeroportuario del centro del país.

También descartó que se licite la obra para Santa Lucía, pues el Ejército Mexicano construirá las pistas y la terminal en la base militar.

Ellos tienen capacidad para hacerlo y se les están asignando recursos para ese propósito. Ya se tiene el proyecto para unir el aeropuerto actual con Santa Lucía, lo que va a ser la comunicación confinada”, explicó en su conferencia matutina.

Adelantó que las empresas constructoras con contratos para Texcoco podrán participar en obras para las vías de acceso a Santa Lucía.

LÓPEZ OBRADOR: VÍA LIBRE A SANTA LUCÍA

El presidente Andrés Manuel López Obrador se congratuló de que se alcanzara un acuerdo con los tenedores de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco para recompra de los papeles, y con ello despejar el camino para construir el aeropuerto de Santa Lucía.

Con esto ya se resuelve el problema, o se evita el estancamiento del problema, que se empantanara la solución al problema del aeropuerto. Ya, se resuelve, pues aunque se trata de una parte de los bonos ya va implícito y contempla el modificar las reglas (…) que pueda el gobierno actuar con independencia”, aseguró el Presidente en su rueda de prensa matutina.

López Obrador dijo que con el acuerdo para la recompra de mil 800 millones de dólares de bonos se evita caer en problemas de especulaciones de inversionistas “buitres”, y se anula la posibilidad de entrar en litigios mercantiles y de retrasos en la conformación del sistema aeroportuario del centro del país.

Aunque la cantidad de bonos es mayor, es del orden de seis mil millones, con estos mil 800 se destraba la posibilidad de llegar a un arreglo sin especulación y con libertad para el gobierno de tomar la decisión que más convenga.

Implicaba pleitos, juicios, y tardanza, demora, entonces ya se resolvió. Esto era lo más complicado”, reconoció el titular del Ejecutivo en la que ha sido a la fecha la rueda de prensa más extensa que ha dado en lo que va de su administración.

Durante varios días el Presidente había evitado hablar del tema de los bonos del Aeropuerto de Texcoco para no poner en riesgo las negociaciones de la Secretaría de Hacienda con los tenedores de bonos.

Aceptó que en los días recientes estuvo preocupado por las negociaciones de los funcionarios de la Secretaría de Hacienda con los representantes de los inversionistas en los bonos.

Se tenía de plazo hasta ayer (miércoles) para llegar a un acuerdo, que no es personalizado, tiene que ver con el mercado, tiene que ver con una serie de factores. Influye mucho la confianza. “Afortunadamente se logró que el plan de Hacienda funcionara. Se obtuvieron buenos resultados. Esto nos preocupaba un poco, porque, de lo contrario, iba a significar pleitos, litigios y retrasar nuestra acción para resolver, en definitiva, el problema de la saturación del actual aeropuerto de la Ciudad de México”, recalcó el Presidente durante su conferencia.

Además, estamos cumpliendo con nuestro compromiso de respaldar, de apoyar, de proteger a accionistas, pero siempre hay riesgos en estos asuntos de caer en problemas de especulación, para no meternos en honduras, cuando hay estos casos.

Hay grupos que se dedican a la especulación, yo no quiero utilizar la expresión que usualmente se aplica en estos casos, pero se alejó, se ahuyentó a quienes podían tener posibilidades de especular”, abundó el presidente López Obrador.

OTRAS OBRAS ESPERAN A LA IP
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina que sólo se espera la entrega de un dictamen para determinar la ubicación y orientación de las pistas de aterrizaje para presentar públicamente la versión final del proyecto en Santa Lucía.
Las constructoras que tenían contratos para el aeropuerto de Texcoco podrán participar en la construcción de las vías de acceso para Santa Lucía.
Otros proyectos en los que podrán participar son los siete tramos del Tren Maya.
En el caso de la refinería, también podrán tomar parte los contratistas.
En el aeropuerto de Santa Lucía se contempla utilizar la actual pista militar, se agregarán pistas y se construirá una Terminal 2.

Fuente: Excelsior

Comments are closed.