sábado, mayo 25

Despenalización de amapola da esperanza a campesinos de Guerrero

0
58

En la sierra de Guerrero el maíz no es negocio. Allá, hombres y mujeres, amapoleros, se mantienen pendientes de la despenalización de la amapola, su fuente de trabajo. Esta es la segunda parte de un reportaje especial en “Despierta”. Nuestro compañero Saúl Sánchez Lemus se fue a la peligrosa, complicada y pobre sierra de Guerrero y esto fue lo que encontró.

De aquí se va cortando con la tijera, se corta esta parte, lo que lleva más cola pues”, dice un amapolero de Guerrero.

Estamos en el Filo Mayor, es la región de mayor producción de amapola y marihuana, la región más alta y apartada de la sierra de Guerrero.

-¿Y usted desde cuándo siembra?

Yo creo que desde que yo me acuerde, de que empecé pues, De unos 12 años empecé a andar ya así pues con alguien que ya sabía, 10, 12 años yo creo”.

Otro amapolero y marihuanero dice:

Pues aquí regularmente siembra uno lo que es los enervantes, lo que es la amapola, la marihuana. Pues no hay otra salida, no hay otra alternativa de solamente sembrar esto, es la única forma que puede tener uno recursos”.

El maíz no es negocio. La propuesta de despenalizar las drogas está visibilizando la verdadera dimensión de la producción de enervantes en la sierra de Guerrero. Antes era un tema tabú, un secreto a voces y pocos se atrevían a hablar de él. Ahora muchos, demasiados, están hablando del tema, y algunos hasta están reconociendo que son productores de amapola y/o marihuana.

Humberto Nava Reyna, presidente del Consejo Supremo de los Pueblos del Filo Mayor, explica:

En 40 años la economía de los sierreños ha sido lo que es la amapola, la siembra de la amapola, la siembra de la marihuana”.

Toda, toda la sierra se dedica al narcotráfico porque no hay otra economía. La cifra de productores de enervantes que ha revelado el Consejo Supremo de los Pueblos del Filo Mayor es impresionante. 50 mil amapoleros y marihuaneros solo en esta región conocida como el Filo Mayor.

Arturo Martínez, diputado electo, opina:

Son muchas personas de carne y hueso y que tienen que atenderse, no como un número, sino como una realidad. Que cuando uno va a la región pues ahí está como un fantasma recorriendo todo el Filo Mayor pues el tema de la amapola”.

En este lugar del Filo Mayor las amapolas comenzaron a crecer por cientos. En noviembre, todas las laderas se llenarán de flores de colores, como en esta imagen que los amapoleros compartieron. Son las plantas de la cosecha pasada, las que ya rayaron para extraer la goma de opio.

Se raya a esta hora como hasta las 2 de la tarde y ya la dejas hasta el día siguiente, ya le vas, le caes tempranito a juntar con este bote”, dice un amapolero.

Para juntar la goma las cuatrimotos son vehículos indispensables en el Filo Mayor. Es la única forma de moverse por estos bosques, laderas y caminos olvidados, por donde no pasa nadie.

Solo ellos, los amapoleros, los mariguaneros, que en esta comunidad han conformardo un sistema de vigilancia y protección.

Entre los mismos campesinos aquí unos se cuidan, uno con otro”, dice un amapolero.

Se avisa uno por radio. Cuando llega el Gobierno, por ejemplo, llega a un pobladito y ya te avisan y ya tienes tiempo de salirte de ahí, del trabajo.

La fe de estos hombres y sus familias está en una sola palabra, despenalización. La ven como la posibilidad de un cambio que les puede traer beneficios en muchos sentidos y poner fin a la persecución, a la violencia.

Pues yo oigo bonito ese proyecto que me gustaría que sí se diera”, dice un marihuanero y amapolero.

Arturo Martínez, diputado electo, dice:

Yo no soy quién para dar salvoconductos, pero hay que ir a verlos. Cuando tú los ves cara a cara y vas allá a la región y los conoces y platicas con ellos pues te cambia totalmente la perspectiva”.

Nos tachan de criminales, de malas personas pero no”, dice un amapolero.

18 países cultivan amapola de manera lícita. 50, entre ellos México, lo hacen de forma ilegal, según la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Fuente: Noticieros Televisa

Comments are closed.