martes, enero 18

‘Despilfarro’ de vacunas COVID: Dosis que acapararon países ricos podrían caducar en marzo

0
159

Es probable que hasta 240 millones de dosis compradas por EU, Canadá y otras naciones caduquen antes de ser usadas.

Cientos de millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 compradas por países ricos corren el riesgo de desperdiciarse, según muestra un nuevo análisis, mientras que gran parte del mundo permanece desprotegida en medio de la propagación de la variante ómicron.

Se espera que alrededor de 240 millones de dosis compradas por Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Canadá y la Unión Europea no se utilicen y caduquen en marzo, dijo este jueves la firma de análisis Airfinity, con sede en Londres, en un informe. La cantidad de dosis potencialmente desperdiciadas podría aumentar a 500 millones para ese punto si otros países que reciben dosis donadas no tienen tiempo suficiente para administrarlas, apuntó.

“Incluso después de la implementación exitosa de refuerzos, hay dosis excedentes disponibles que corren el riesgo de desperdiciarse si no se comparten muy pronto”, explicó Rasmus Bech Hansen, director ejecutivo de Airfinity, en un comunicado. “La aparición de omicron y la probabilidad de futuras variantes muestra que no hay tiempo que perder”.

El despilfarro de dosis de la valiosa vacuna antiCOVID amenaza con exacerbar las deficiencias, especialmente en África y otras partes del mundo en desarrollo. Los suministros donados a menudo llegan con poco aviso y tienen una vida útil corta, lo que dificulta aún más que los sistemas de salud sobrecargados de los países más pobres los conviertan en vacunas.

A medida que aumentan los envíos para miles de millones de personas que se quedaron atrás el año pasado, los grupos de salud han pedido que las dosis donadas se entreguen de una manera más confiable y predecible. Las apuestas aumentan a medida que ómicron aumenta el número de casos incluso en países ricos como EU, donde la variante representa alrededor del 98 por ciento de los nuevos casos secuenciados.

Fuente: El Financiero

Leave a reply