jueves, noviembre 21

Desplome en captura de pulpo en comienzo de temporada

0
106

Debido a la situación climatológica, la depredación y el tamaño de la talla, la captura de pulpo en litoral campechano ha sufrido un drástico desplome en las primeras tres semanas de captura superior al 50 por ciento, aseguró Virgilio Pérez Chan, dirigente de la agrupación Por la Defensa del mar.

Aseguró que el inicio de captura del octópodo no fue la esperada debido a que todo el año no dejaron descansar a la especie, lo que trajo como consecuencia tallas por debajo de lo autorizado por las autoridades de pesca, que es mínimo de 11 centímetros.

Pero además las embarcaciones salen hasta con seis tripulantes, cuando la norma legal es de cuatro. Y lo hacen en ese número porque se dedican a bucear usando artes de pesca prohibidos, y hasta compresores.

Añadió que el mal tiempo ha pegado fuerte en estos últimos días, impidiendo que la gran mayoría de los hombres de mar salgan a pescar, y los que se atreven apenas llegan a tierra con 15 kilos del producto, lo que no es redituable por el gasto cercano a los mil pesos que se hace diario.

Según informó Pérez Chan, el precio de pulpo maya a pie de tierra está a razón de los 90 pesos, pero debido a que la mayoría de los pescadores no ha podido salir a pescar se puede cotizar hasta en 100.

Estimó, sin embargo, que una vez que las condiciones climatológicas mejoren, con el descanso que ha tenido la captura de la especie, los volúmenes de producción seguramente tenderán a mejorar de manera importante, y con ello la situación económica de más de seis mil pescadores que actualmente están dependiendo de esta actividad.

Sin embargo, el dirigente cooperativado exigió una mayor vigilancia, pues mientras unos respetan las normas y reglas de captura, otros se dedican a acabar con la especie sin importarles talla o tamaño, para lo cual están empleando equipo prohibido como ganchos, arpones y compresoras.

Fuente: La Jornada Maya

Comments are closed.