domingo, agosto 18

Desprendimientos en el Distribuidor

0
183

“Megaobra” de Alejandro Moreno Cárdenas sigue generando polémica: ahora pedazos de concreto se desgajan de la estructura como consecuencia de una fisura y la vibración / Seduopi: “No presenta daño estructural” / Malestar de campechanos en redes sociales

CAMPECHE, Cam., 14 de marzo.- Considerada como la más importante de las obras de la administración de Alejandro Moreno Cárdenas, el Distribuidor Vial La Ría–Gobernadores continúa generando polémica. Hoy (por ayer jueves), alrededor de las 13:30 horas, se registraron desprendimientos como consecuencia de una fisura en la estructura y la vibración del paso de vehículos.

La fisura tuvo lugar en el puente principal, sobre las avenidas Gobernadores y Francisco I. Madero (La Ría) y un agente de tránsito estuvo a punto de sufrir las consecuencias, ya que varios pedazos de concreto cayeron sobre la humanidad del policía, quien precisamente se encargó de informar de la situación a sus superiores y éstos a su vez alertaron a Protección Civil y a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi), institución responsable de la obra, que tuvo un costo superior a los 335 millones de pesos.

Al respecto, el titular de la Seduopi, Edilberto Buenfil Montalvo minimizó el problema y dijo que los desprendimientos formaban parte del revestimiento de concreto, de una de las juntas de dilatación de neopreno, que están colocadas a cada 30 metros.

El cemento colocado entre las juntas se resecó y comenzó a desintegrarse, pero la obra no presenta daño estructural alguno, refirió Buenfil Montalvo, a las dos horas de que tuvo lugar el incidente, que se viralizó en las redes sociales.

Una hora después de denunciado el desprendimiento de material en el Distribuidor Vial, Buenfil Montalvo salió en un video señalando que los medios son los que alteran la información, porque cree que es un daño menor lo que pasó en la “megaobra” de Moreno Cárdenas.

“Creemos que el daño es menor, ya la empresa constructora, que es la compañía de Augusto Gordillo, ya está interviniendo para la limpieza de la estructura que tenga que arreglarse; son daños menores que no representan peligro alguno para el tráfico de vehículos obre el eje vial”, expresó.

Dijo que las juntas de dilatación “se revocan, colocándoles concreto abajo, aquí el concreto que pusieron se resecó, no debe haber estado bien colocado y eso tuvo el efecto de desintegrarse y se empezó a desintegrar; no tiene nada que ver con la estructura, porque la estructura sigue en condiciones de trabajar”, comentó.

Supervisión de la Seduopi

Tras los desprendimientos llegó al lugar personal de la Seduopi y de una empresa privada para realizar labores de inspección en el sitio. Más tarde se observó que un obrero fue subido en una canastilla hasta el sitio donde se originaron los desprendimientos e iniciaron los trabajos de reparación.

Polémica obra

Desde un principio, el Distribuidor Vial La Ría–Gobernadores presentó diversas anomalías, ya que los trabajos arrancaron sin contar con el correspondiente Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) y tampoco contaba con la autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para construir sobre las vías férreas.

Asimismo, durante la construcción de la obra, cuya utilidad aún es objeto de discusión, tuvieron que hacerse diversos ajustes y demoliciones, debido a presuntas deficiencias en el proyecto.

También es necesario mencionar que hasta el día de hoy prevalece la inconformidad de los vecinos del lugar, sobre todo de los propietarios de los negocios establecidos en los más de 1.2 kilómetros de longitud de la obra vial, pues consideran que la enorme mole de concreto y acero redujo las zonas de estacionamiento y el flujo de clientes.

Detalles de la obra

La Seduopi en su momento informó que el primer segundo piso de Campeche tiene una longitud de 1.2 kilómetros y dos gazas de incorporación; la primera se ubicó en la intersección con la avenida Francisco I. Madero (La Ría), con una longitud de 350 metros, y la segunda sobre la Hidalgo, con un largo de poco más de 250 metros, ambas de un solo sentido.

En su momento, el Gobierno del Estado insistió en justificar en diversas ocasiones el atraso de la obra y comentó que esto era porque estaba en proceso de construcción una caseta de vigilancia, que sería ubicada debajo del puente y cuyo propósito era “dar seguridad a los campechanos”.

Actualmente ese espacio, que daría seguridad a los campechanos, sigue sin ser concluido y no muestra avance alguno de que en los próximos días lo terminen de construir.

“No hay daño estructural”: Seduopi

Tras la caída del remanente de concreto, un representante de la Seduopi, de nombre Guillermo Román Ek Carrillo, quien prefirió omitir el puesto que ocupa dentro de la dependencia, dijo que es seguro el tráfico en el Distribuidor Vial por la parte de arriba, pero que ahora se tendrán que limpiar los restos de concreto que quedaron, para evitar nuevos casos de desprendimientos por la vibración de la estructura.

Este también dijo, con un poco de resistencia a ser entrevistado por el personal de esta casa editorial, que la estructura del puente sigue siendo íntegra, pero que se tomarán mediadas con la empresa contratista para limpiar los remanentes que queden en todo el largo del puente vehicular, por lo que los fragmentos menores de concreto deberán ser retirados por la constructora.

También aceptó que la parte donde se suscitó el desprendimiento de concreto debió haber quedado abierta, con lo que se hubiera evitado la dilatación de las partes de concreto y el desprendimiento del material, pues esas son las zonas en la construcción que se están viendo afectadas.

Cabe recordar que la obra que costó más de 300 millones de pesos y fue realizada por las constructoras Cucsa y Gordillo (las preferidas del Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas) sigue siendo criticada por los campechanos, pues no alivia el tráfico vehicular que se genera por las mañanas, desde la avenida Alvaro Obregón con dirección al centro de la ciudad, ya que, como se recordará, este sólo funciona en un sentido.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.