sábado, diciembre 7

Destacan sensibilidad política de Víctor Cervera Pacheco

0
167

—A 14 años de su fallecimiento seguimos recordando y admirando las buenas obras que realizó don Víctor Cervera Pacheco en favor de los más necesitados y rogamos a Dios para que haya más políticos como él, expresó ayer el padre Lorenzo Mex Jiménez durante la misa por el XIV aniversario luctuoso del ex gobernador yucateco.
Durante la celebración litúrgica que tuvo lugar en el Panteón Florido, a la que asistieron el Gobernador Rolando Zapata Bello, así como familiares y amigos del ex mandatario estatal, el presbítero recordó que Cervera Pacheco fue un político de excepción, porque siempre se caracterizó por su vocación de servicio, su intenso trabajo para beneficio de las familias más desprotegidas y por su firmeza de cumplir siempre los compromisos que asumía.
Expresó que a él le gustaba estar cerca de la gente y recorrer hasta el rincón más apartado del Estado, lo que le valió conocer de manera directa las necesidades de la población y no de que alguien se las contara.

Sensible y de gran corazón

Sostuvo que el ex gobernador nacido en Dzemul, a pesar de su carácter fuerte, fue un hombre de bondad y con gran sensibilidad y corazón para ayudar a los que más lo necesitaban.
El padre Lorenzo Mex parafraseó al padre chileno Miguel Hurtado cuando decía que “está bien no hacer el mal, pero está muy mal no hacer el bien”.
Posteriormente habló de enseñanzas de bondad plasmadas en los Evangelios, así como de mensajes del Papa Francisco sobre la necesidad de evitar los egoísmos y hacer el bien en favor del prójimo, como en vida lo hizo Cervera Pacheco.
Hizo notar que aún hoy el ex gobernador yucateco es querido en todo el Estado y, como ejemplo, relató una anécdota de campesinos de Oxkutzcab que trabajan en una unidad que lleva el nombre del ex mandatario, quienes cuando se refieren a ese centro de trabajo no dicen “vamos a la unidad Víctor Cervera, sino vamos a la unidad San Víctor…”.
—Por eso hoy pedimos a Dios para que haya más políticos como don Víctor Cervera, con sensibilidad, bondad y siempre preocupados por servir a los demás, aseveró.

Valorar a un buen amigo

Al término de la misa organizada por el Frente Unico de Trabajadores del Volante, intervino el hijo del homenajeado, Víctor Cervera Hernández, quien agradeció la presencia de tantos amigos de su padre y de su familia, “para recordar tantas cosas bonitas vividas con mi papá”.
—Mi padre no era muy afecto a reuniones, pero estoy seguro que está contento de ver tantos amigos que lo recuerdan y le demuestran su cariño, acotó.
Hoy más que nunca –continuó–, esta unión debe ir siempre hacia adelante y enseñar a las nuevas generaciones que sí se puede conservar la amistad y el cariño en vida y después de ella, y sobre todo valorar a un buen amigo.
Indicó que en su juventud daba dolor de cabeza a muchos políticos y consideró que “sigue dando dolores de cabeza porque es un punto de referencia, ya que a la gente le gusta ese tipo de trabajo directo con el pueblo, como debe ser un político comprometido”.
—Es bonito, a pesar de los años, poder seguir reuniéndonos para hablar y para seguir su ejemplo; vienen tiempos diferentes, no difíciles, los hemos trabajado, los hemos pasado, no es algo que sea ajeno a todos nosotros y espero que el próximo año sigamos acá apreciando a mi papá y trabajando como él lo hacía y quería, concluyó.

Trabajador incansable

Tocó el turno al dirigente del FUTV, Héctor “Billy” Fernández Zapata, quien resaltó que Cervera Pacheco fue uno de los políticos más brillantes, talentosos y trabajador incansable de Yucatán.
Dijo que año con año, desde hace 14, la organización lleva a efecto esta ceremonia en el panteón donde descansan los restos mortales del ex gobernador y que lo hace porque los socios del Volante tienen memoria y saben honrar a quien honra.
—Somos hombres y mujeres agradecidos, de lealtad inquebrantable. Es nuestra forma de recordar y agradecer a quien fuera promotor indiscutible de nuestro sistema de trabajo, ofreciéndonos su mano amiga en todos los cargos que ocupó, estableció.
Mi admiración no es solamente por su origen desde su natal Dzemul –subrayó–, tampoco es por lograr ser un político yucateco destacado en el ámbito nacional, quien les habla esta mañana les comparte que aprendí a tenerle un gran respeto por su eficiencia y gran trabajo en las muchas veces que ganó la confianza de los yucatecos para ser representado en las primeras tribunas legislativas local y federal por don Víctor, expresó.
Recordó pasajes de la vida y liderazgo del ex mandatario y, de manera particular, cómo en momentos económicos y políticos difíciles en el país logró hacer grandes obras en Yucatán como fue el Puerto de Altura.
Dejaré de recordar su pasado y hablaré de su presente –precisó–, hoy Víctor Cervera Pacheco está con nosotros, está vivo en el recuerdo de todos los presentes y de los yucatecos bien nacidos, esos yucatecos que privilegian el bienestar como él nos enseñó con su ejemplo.

Cervera está enojado

Fernández Zapata continuó: “Hoy es el ser más vivo que nunca, está enojado con los yucatecos que comprometieron su palabra y traicionaron sus principios, hoy don Víctor tiene el derecho de reclamar el deshonesto actuar de autoridades que tras del puesto se valieron para hacer fortuna, que tras el poder lastimaron confianzas y a la sombra del sistema dañaron a Yucatán y a México.
“Los llamados cerveristas, los que aman a esta tierra, tenemos que sacarnos la espina, los espacios y los momentos de gloria regresarán; hoy somos ciudadanos vigilantes de un futuro próximo incierto; mañana buscaremos retomar la senda del triunfo, tenemos el capital político y humano para hacerlo, es lo más valioso de nuestra tierra, así como valioso es el legado de la personalidad de nuestro amigo “Balo”, porque su ejemplo es lo más seguro para consolidar el futuro de las familias yucatecas.
Luego de recordar con amplitud los apoyos otorgados por Cervera Pacheco al FUTV, Fernández Zapata estableció:
“Esto, por sí solo, es más que un motivo para que el sindicato organice este aniversario cada 18 de agosto. Pero no somos ciegos ni egoístas, así como don Víctor nos sirvió, así sirvió al Estado, su obra se expande por los 106 municipios yucatecos y podrán pasar no 14 ni 28 años, podrá pasar la vida y sus obras en beneficio de Yucatán quedarán ahí, permanentes, en recuerdo de tan querido benefactor.

Reflexionemos

“Hacemos votos porque este décimo cuarto aniversario nos inyecte nuevos bríos para salir adelante y superar cualquier adversidad, nuevos bríos para trabajar más cada día, pues así estaremos rindiendo verdadero homenaje al hombre que no tuvo horario, a quien se anticipaba al sol y utilizaba hasta la luz de la luna para servir sin reparo a los yucatecos.
“No hay más recuerdos compartidos, no les cito momentos conocidos de un señor que habita tan cerca como tan lejos se le imagina, con humildad, hoy creo que lo mejor que puedo decirles es: que demos espacio a la reflexión, dejemos la negación a un lado y ocupémonos desde nuestra cotidianidad en trabajar por lo que ahora merecemos, un Yucatán creciente y unido pese a los que tratan de separarnos y sobre todo un Yucatán en paz, así como nos lo dejó quien hoy descansa eternamente en paz, don Víctor Manuel Cervera Pacheco”.
En primera fila estuvieron la esposa del homenajeado, Amira Hernández Guerra, y sus hijos Felipe, Víctor, Pilar y Amira, así como el líder moral del FUTV, Nerio Torres Ortiz y su esposa Emma Arcila Arce.
De igual forma el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Dr. Marcos Celis Quintal; la senadora Angélica Araujo Lara, Cleominio Zoreda Novelo, Ignacio Mendicuti Pavón y Carlos Sobrino Sierra, entre otros.
Finalmente familiares y amigos depositaron sus respectivas ofrendas florales ante la tumba de Cervera Pacheco mientras que un elemento de la Banda de Guerra de la Secretaría de Seguridad Pública entonaba el toque de silencio.

Fuente: Por Esto

Comments are closed.