lunes, junio 14

Destapan entrega de apoyos durante tiempo electoral en Yucatán

0
833

En poblados de la entidad se han registrado conflictos por la detención de camiones con materiales para construcción que serían entregados por parte de candidatos y alcaldes que buscan reelegirse

Panabá y Sucilá

Un alboroto se registró el martes tras el reparto de bloques en tiempo electoral, lo que derivó en confrontaciones y acusaciones contra el Ayuntamiento.

Apenas hace dos semanas ocurrió un incidente similar en Sucilá cuando empleados de la Comuna repartían material de construcción, por lo que un grupo de personas identificadas con el PAN, Morena y Movimiento Ciudadano se unieron para frenar la entrega de los apoyos.

En esa comunidad, los inconformes acusaron al alcalde de extracción priista Diego Lugo Interián de aprovechar el tiempo electoral y con ello beneficiar a la candidata del PRI, su esposa Leidy Manzanero Cardoz.

El incidente ocurrió cerca de las 3 de la tarde cuando dos camiones cargados de bloques y bovedillas fueron interceptados para evitar que siga la entrega de apoyos.

Con vehículos particulares les bloquearon el paso y exigieron a los trabajadores de la constructora que dijeran quién los envió.

En un principio se negaban a dar informes hasta que al final confirmaron que era un apoyo del gobierno, lo que derivó en que se alborotara la gente y se unieron militantes de los partidos políticos PRI, Morena y Movimiento Ciudadano exigiendo la presencia del alcalde Jorge Jiménez.

Librado Escamilla Aguilar, candidato a la alcaldía por Movimiento Ciudadano dijo que tuvieron mucho tiempo para hacer la entrega de los apoyos y hoy que se acercan las elecciones se hace “un reparto descarado”.

Según dijo, el Ayuntamiento lo está entregando a gente que se había ido del partido y para ganárselos y apoyar al candidato Omar Mena Narváez hoy los convence con material de construcción.

En medio del desorden llegaron agentes de la Secretaria de Seguridad Pública para calmar los ánimos e incluso se llevaron detenidos a tres de los empleados que estaban a cargo de la entrega del material y los subieron a las patrullas.

Los agentes querían mover uno de los camiones pero la gente lo impidió pues alegaron que se borraría la evidencia.

Cerca del campo deportivo, justo en la entrada de Panabá otro camión fue retenido por un grupo de personas e incluso comenzó a correr el rumor de que la gente podría llevarse los bloques, pues uno de los empleados dijo que no tiene dueño y no sabía para quiénes era.

En medio de la discusión llegaron más patrullas de la SSP para custodiar los camiones y el material que ya se había bajado a un costado del campo.

Por su parte el primer edil Jorge Jiménez Iuit dijo que los apoyos que hoy se dan no tienen tintes políticos sino que ya está por terminar su periodo y están cumpliendo con entregarlo a la gente que lo requiere y que envió con tiempo sus solicitudes.

Señaló que hasta gente de Sedesol ya había llegado para inspeccionar a quienes se les darían los apoyos que son del Ramo 33, recurso federal.

Dijo que es normal que los partidos en desventaja realicen este tipo de acciones, sin embargo se lavó las manos diciendo que es un problema que tendrá que resolver la constructora que ganó la licitación para las acciones de vivienda.

Dzoncauich

A tres semanas de las elecciones del 6 de junio, el Ayuntamiento repartió este jueves bloques, polvo y grava a familias que en sus casas tienen lonas de los candidatos del PRI Gloria Magaly Raz Couoh, quien no pidió licencia como alcaldesa para buscar la reelección, y de los aspirantes a diputados federal y estatal.

A diferencia de Sucilá y Panabá, donde gobierna el PRI y el PAN y el 29 de abril y el 11 de mayo vecinos interceptaron los camiones que de tarde repartían de material de construcción, en esta cabecera la entrega se hizo de mañana y rápido.

“Sabían que si lo entregaban muy tarde, la gente iba a salir a detener los camiones”, dijo María Couoh.

“Pedimos al gobierno del Estado que pare el reparto masivo de material porque él lo coordina y solo a priistas se le está entregando.

“Hay familias que realmente lo necesitan y no les dan el apoyo. Eso se llama desvío de recursos y compra de votos ¿A poco en esas casas (de bloques) realmente lo necesitan?”, cuestionó.

Pedro Moo, a su vez dijo que “pues creo están asegurando a su gente para que voten por ellos, pero hay gente que realmente no lo necesita y a la gente que lo necesita no les dan nada.

“Lo que no me parece es que a la gente más necesitada no le llega el apoyo.

“Que lo den en la comisaría de Chacmay”, propuso.

Carlos Pech, por su lado, dijo que “el favoritismo se está viendo; la culpa no es de la presidenta (Gloria Raz) y del síndico, Javier Cab, porque nadie vigila la entrega del material.

“Si hay coordinación del gobierno del Estado, que vengan a supervisar.

“Se supone que se hace un estudio socioeconómico antes de dar el apoyo, eso quiere decir que no se hizo y menos se supervisó. Solo se entregaron listas y bien, gracias, que se dé.

“El refrán dice: ‘No tiene la culpa el indio sino quien lo hizo su compadre’”, recordó Carlos Pech.

Calotmul

Una situación similar a la ocurrida en Panabá, Sucilá y Dzoncauich se suscitó la tarde de ayer en esta comunidad cuando pobladores retuvieron a dos camiones repartidores de materiales de construcción.

Los inconformes de la comunidad de Pocoboch acusaron al candidato del PRI, Luis Fernely Polanco Tun, de coaccionar el voto con el reparto de apoyos en tiempo electoral.

El alboroto fue cerca de las 6 de la tarde cuando panistas le cerraron el paso a uno de los camiones que acababa de descargar bloques en la casa de un militante priista.

Detrás de ese camión había otro con bloques, bovedillas, cemento y sacos de polvo que estaba próximo a entregarse, pero al ser retenidos, los empleados dijeron que solo hacían su trabajo.

Zulma Romero Salazar representante del Partido Acción Nacional en esa comunidad pidió a uno de los encargados del reparto la nota para saber quién había enviado los apoyos por lo que al sacar el recibo se percatan que está firmado por Luis Fernely Polanco Tun lo que desencadenó la molestia de los panistas, quienes dijeron que los camiones no se moverían hasta que lleguen sus asesores legales y agentes de la SSP.

Luego de más de una hora de espera llegaron los uniformados quienes señalaron que tenían que llevarse detenidos a los empleados y remitir a la base de la SSP los dos camiones mientras se interponen las denuncias correspondientes.

Según los panistas, interpondrían desde anoche las denuncias por delito electoral contra Polanco Tun ya que en este caso no aparecía como apoyo de algún programa del ayuntamiento que encabeza la esposa, Leticia Camelo.

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply