lunes, septiembre 16

Destapan más ecocidios en el sur de Quintana Roo

0
2461

Autoridades detectan zonas de desmonte, ahora en Payo Obispo.

CHETUMAL, Q. Roo.- Las comunidades menonitas asentadas en Bacalar comenzaron nuevamente con sus acciones de devastación de selvas, ahora en la zona de Payo Obispo, donde las autoridades detectaron 50 hectáreas deforestadas, además del desmonte de un camino.

Miguel Ángel Nadal Novelo, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) en el estado, confirmó que durante el recorrido realizado el viernes por inspectores de la dependencia, acompañados por el personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) fue encontrada un área de desmonte en donde se utilizó maquinaria pesada.

Esta nueva superficie se suma a las tres mil hectáreas que fueron devastadas por menonitas en 2017 en los ejidos de San Fernando, El Bajío y Nueva Esperanza, donde pretendían mecanizar la tierra para cultivos de maíz y en donde las autoridades de protección al ambiente iniciaron procedimientos para aplicar sanciones por daños y afectación a los recursos naturales, e incluso, se interpuso una denuncia penal.

El funcionario estatal dijo que el asunto quedó en manos de la Profepa, y será esa instancia la que realice la evaluación de los impactos y daños ambientales causados en el sitio por la deforestación de selva, así como el desmonte que hicieron para la construcción de un camino.

Además de la investigación federal, informó que la PPA también inició una carpeta como autoridad coadyuvante en las inspecciones.

“Apenas anoche (viernes) llegaron los inspectores del recorrido, estamos bajando y analizando toda la información para tener todos los pormenores de este caso el lunes”, dijo el entrevistado.

Nadal Novelo señaló que de acuerdo con la información obtenida en el campo de trabajo y las entrevistas realizadas por los inspectores con la gente del lugar, los habitantes del ejido Payo Obispo tenían conocimiento de la situación, porque los campesinos de ese núcleo vendieron las tierras a los menonitas.

Fuente: Novedades de Yucatán

Leave a reply