lunes, noviembre 18

Destape en ejido de Hunucmá

0
307

El comisario pide analizar quienes son los aspirantes

HUNUCMÁ.— Unos 150 ejidatarios y viudas de socios del ejido aprobaron ayer domingo que sea candidato a comisario ejidal José Canul Romero, quien ayer mismo fue propuesto por el presidente del ejido, Pedro Alfonso Tzuc Cetina, cuya gestión concluirá en agosto próximo.

Tzuc Cetina, quien tomó posesión como comisario a fines de agosto de 2016, convocó a la reunión que, a partir de las 12:30 horas, se realizó en la céntrica casa ejidal.

En la junta, el comisario informó de las gestiones que se realizan en los tribunales agrarios contra las ventas ilegales de tierras ejidales que se hicieron “con asambleas amañadas”, en las cuales “a los verdaderos ejidatarios y viudas solo les dieron migajas, por el grupo de vivales que, asesorados por Rafael Acosta Solís, se quedó con la mayoría del dinero”.

Tzuc Cetina aludió así a las asambleas en las que el entonces comisario 2013-2016, Víctor Manuel Canul Gómez, quien tuvo como asesor jurídico a Acosta Solís, repartió a ejidatarios y viudas $500, por persona.

En esas reuniones, cuando se preguntó de qué era el dinero, se dijo que del reparto agrario o reparto de dividendos y se pidió firmar de recibido, firmas que presuntamente se usaron para avalar ventas de tierras que la asamblea ejidal no aprobó.

Ayer Tzuc Cetina invitó a los reunidos a que tengan cuidado al elegir a la directiva ejidal 2019-2022 y a que analicen a cada candidato antes de votar.

El ejidatario Miguel Uicab expresó: “Ustedes, los verdaderos ejidatarios, son los que tienen la autoridad de elegir a un comisario que les sirva, no a unos bandoleros que solo les explotan para su beneficio propio”.

Continúa la lucha

Víctor Manuel Tzuc Cetina, hermano del comisario, declaró que esta lucha es 100% ejidal y que “son ustedes, los que las trabajaron las tierras, los que deben exigir cuentas claras y evitar caer en manos de bandoleros que solo les explotan repartiéndoles a ustedes migajas”.

Luego, el comisario pidió de nuevo a los presentes analizar quienes son los aspirantes, propuso a Canul Romero para ese cargo y lo puso a votación.

Los presentes levantaron una mano y, así, aprobaron por mayoría que Canul Romero sea candidato.

Se invitó a una junta el domingo próximo en un lote de la calle 31 entre 32 y 34 para formar la planilla electoral.

Al cargo igual aspiran Emiliano Martín Gío, hijo del excomisario ejidal Maximilano Martín Canul; José Laureano Novelo Montalvo y Teodoro Tzuc Casanova, quien perdió la elección en 2016.

 

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply