domingo, diciembre 8

Destinan 43% de fondos federales a sueldos

0
123

Los recursos forman parte del rubro del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal.

CANCÚN, Q. Roo.- De los 661 millones 669 mil 676 pesos provenientes del Ramo 33 contemplados en el Programa de Inversión Anual (PIA), un 43% será destinado al pago de sueldos de policías municipales y al cuerpo de bomberos, lo que equivale a 285 millones 31 mil 556 pesos.

Este monto forma parte del rubro del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun) –uno de los que conforman el PIA–, el cual tiene una bolsa de más de 552 millones de pesos que también están destinados para cubrir otros gastos como la aportación municipal al Fortaseg (Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad), al saneamiento financiero, a obras y servicios públicos.

Lorena Martínez Bellos, regidora que preside la Comisión de Planeación, explicó que los fondos que conforman el PIA son federales y, en el caso de los policías, sirven como parte de la compensación a estos agentes.

Cabe recordar que la Policía Municipal cuenta con alrededor de mil 850 elementos, mientras que el Cuerpo de Bomberos de Benito Juárez consta de 175 miembros.

El segundo monto más grande en el PIA también es del Fortamun y será destinado a obras públicas, que consta de 123 millones 50 mil 893 pesos, es decir, 18.5 por ciento de los recursos federales del Ramo 33.

En este caso, la obra a la que más recursos destinará el municipio es al inicio de la construcción del nuevo panteón municipal por un monto de 22 millones 395 mil 159 pesos.

La regidora Martínez Bellos explicó que esto se debe a que es prioridad para el gobierno municipal concluir las obras de este tercer camposanto en Benito Juárez.

Otras obras previstas son pavimentación en las avenidas Revolución y Del Sol, construcción de guarniciones y banquetas para diversas zonas de Cancún, mejoramiento de zona peatonal en Parque Kabah y construcción de pozos de absorción.

El tercer monto más abultado en el PIA, es para el saneamiento financiero del Ayuntamiento, con 122 millones 896 mil 548 pesos, mientras que para servicios públicos destinarán 16 millones 33 mil 868 pesos, de los cuales 10 millones 440 mil pesos serán para la renta de una trituradora para reciclar materiales y cinco millones 593 mil 868 pesos serán para el “arrendamiento de maquinaria pesada para la prestación de servicios públicos”.

En el otro fondo que constituye el PIA –de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal–, que asciende a 109 millones 194 mil 425 pesos, más de 87 millones 355 mil pesos son para obras de incidencias directas y alrededor de 16 millones 379 mil pesos para obras de incidencia indirecta.

Fuente: Novedades de Q Roo

Comments are closed.