lunes, agosto 2

Destinan para Tren Maya primeros $20 millones

0
379

Los estudios del proyecto arrancan a inicios del próximo año con una inversión estatal.

CANCÚN, Q. Roo.- El Gobierno del Estado ya cuenta con los primeros 20 millones de pesos para el proyecto del Tren Maya que se aplicará para el estudio de viabilidad, confirmó la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro).

La Agepro adelantó que los estudios arrancan a inicios del próximo año y será una inversión estatal, que contemplan la validación de derechos de vía, mecánica de suelo, georadar y topográficos, que permitan identificar las zonas inundables, cavernas y cenotes; así como conocer las zonas para que el tren se adapte a los suelos.

Son insumos que servirán para el proyecto ejecutivo del Tren Maya a nivel federal, que serían implementados al plano, aunque esto no significa que estaría cambiado el trazo que ya tienen establecido”, informó el director del organismo.

El trazo busca dos derechos de vía que es el carretero y el de las torres de Comisión Federal de Electricidad (CFE), toda vez que en la entidad se construirán 570 de los 900 kilómetros nuevos considerados en el proyecto.

A la par, el gobierno federal comenzará la licitación del proyecto en la zona del Caribe, sin embargo, los trabajos de infraestructura que requieran una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) estarán conformados en el proyecto ejecutivo e iniciarán hasta que estén los permisos.

“Hemos planteado hacer pasos de fauna, vehiculares, modificar trazos viales, que son paralelas al tren maya, y para ello con los municipios del norte se están identificando”, el responsable de Agepro

El 16 de diciembre el Tren Maya iniciará su construcción en Palenque, Chiapas, donde se espera que participe el presidente de México.

Como parte de la ceremonia de arranque y para conservar las tradiciones mayas se realizará una ceremonia maya de agradecimiento a la madre tierra, que será simultánea en cada estado que forma parte del proyecto (Quintana Roo, Yucatán Campeche, Chiapas y Tabasco).

En el caso de la entidad, se eligió a Tulum y será a las 10 horas, cuando arranque con el evento, donde están invitados comunidades y sacerdotes mayas.

Fuente: Novedades de Q Roo

Comments are closed.