domingo, mayo 9

Destinarán más de 18 mil becas a jóvenes yucatecos

0
392

 

Son capacitados para el trabajo dentro del esquema Jóvenes Construyendo el Futuro

A partir de este año, los 18 mil 204 jóvenes yucatecos vinculados a la beca Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF), que otorga el Gobierno de México, recibirán un incremento en su pago, que pasó de 3 mil 600 a 3 mil 748 mensuales.

En la entidad, 10 mil 606 hombres y 7 mil 598 mujeres, se encuentran inscritos a este programa que tiene como objetivo, que jóvenes entre 18 y 29 años de edad que no estudien ni trabajen, tengan la oportunidad de formarse y capacitarse durante un año en alguna empresa.

La derrama mensual en Yucatán por las becas otorgadas a los jóvenes aprendices ascenderá a 68 millones 228 mil 592 pesos mensuales, lo que hace un total anual de 818 millones 743 mil 104 pesos. ‬

‬Con el incremento, el ingreso de los aprendices, que tendrá un aumento de 4 por ciento entre un año y otro, será ligeramente superior al salario mínimo, que para este año es de 3 mil 745 pesos.

Reglas de operación

De acuerdo con las nuevas reglas de operación que se encuentran en proceso de revisión en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), “el monto que se otorgará para este año 2020, se entrega mensualmente, en forma individual y de manera directa”.

La beca se continuará depositando a través de una cuenta bancaria y el pago se realizará una vez al mes, en la fecha de pago siguiente de haber iniciado la capacitación.

El pago de la beca estará condicionado a la realización de la capacitación y cumplimiento de las reglas de operación; sólo se considerarán las ausencias justificadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el centro de trabajo.

Las nuevas reglas prohibirán capacitaciones que contemplen actividades ligadas a trabajo doméstico, ventas multinivel o esquemas piramidales, vigilancia, veladores, personal de seguridad para resguardo de bienes o personas y traslado de valores, choferes personales, actividades de culto religioso, actividades de proselitismo político-electoral o dentro de un partido político.

Otra modificación es que el seguro médico tendrá una cobertura más amplia para que los aprendices de Jóvenes Construyendo el Futuro estén protegidos contra riesgos de trabajo, una de las peticiones realizadas por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Al igual que la beca, el seguro estará condicionado a la realización de la capacitación.

“En caso de encontrarse desvinculado de la capacitación, por cuenta propia o por solicitud del centro de trabajo, se suspenderá la cobertura del seguro hasta en tanto la o el aprendiz reinicie capacitación en otro centro de trabajo; momento en el cual se reactivará la cobertura”, especifican las reglas.

Fuente: Novedades Yucatán.

Leave a reply