viernes, febrero 28

Destituyen a director de Policía de Oxkutzcab

0
817

Tras la polémica muerte de Genaro Rafael Vargas Ruelas en el interior de una celda de la cárcel municipal, el H. Cabildo de la ciudad de Oxkutzcab decidió separar de sus cargos al director de la Policía Local y a varios elementos de la corporación.

Lo anterior lo dio a conocer el Alcalde Raúl Romero Chel, a través de su cuenta de Facebook, en la que expresa: “Con el propósito de garantizar el estado de derecho e imparcialidad en la impartición de justicia para que se esclarezca en las instancias correspondientes, los interesados pueden seguir con las diligencias lo que a su derecho convenga”.

“El H. Cabildo decidió retirar de sus cargos al director de la Policía Municipal y a los elementos que participaron en la detención, así como al encargado de celdas”, indicó.

Precisó que “eso no indica una culpabilidad, es por si existieran dudas, los interesados pueden seguir con las diligencias en la PGJE, y si tampoco los interesados quedan satisfechos con una resolución, están en su pleno derecho de llevarlos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y esto lo saben los abogados”, culminó.

Formulan cargos a involucrados en ola de violencia

Tras los hechos ocurridos la noche del pasado 28 de agosto en los bajos de Palacio Municipal en Oxkutzcab, Yucatán, ayer la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a 12 personas involucradas en los delitos de daño en propiedad ajena, denunciados en esa comunidad del Sur del Estado.

En audiencias separadas, los fiscales adscritos formularon los cargos a seis de los involucrados en el Juzgado Primero de Control del Tercer Distrito Judicial, con sede en el centro de Justicia Oral de Tekax, a cargo del Licenciado Manuel Jesús Soberanis Ramírez; en tanto, los otros seis implicados fueron presentados ante el Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes que se encuentra en el Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (CEAMA), en esta ciudad de Mérida, a cargo de la Licenciada Manuelita Chiu Dorantes.

De acuerdo con las indagatorias, los hechos ocurrieron la noche del 28 de agosto pasado, cuando un grupo de vecinos de la citada localidad acudieron a las puertas del Palacio Municipal para manifestarse por la muerte de un joven en las celdas municipales.

Tras los disturbios en las instalaciones municipales, elementos policíacos pusieron a disposición a los citados 12 detenidos, que ayer fueron presentados ante las autoridades competentes, para definir su situación jurídica respecto de los hechos que se investigan.

Prisión preventiva

Durante la audiencia realizada en el Juzgado de Control de Tekax, los fiscales adscritos a ese Distrito Judicial formularon la imputación de los delitos de daño en propiedad ajena cometido por incendio contra institución pública y en pandilla, denunciados por autoridades municipales, además de daño en propiedad ajena, denunciado por Telecomunicaciones de
México, ante ello se presentaron los datos de prueba para solicitar la vinculación a proceso de A. M. T. C., G. A. C. G., M. O. T. F., G. M. G. I., J. P. M. P. y J. A. U. E., quienes se acogieron a la ampliación del término constitucional para definir su situación jurídica, por lo que el Juez de Control estableció que la audiencia continuará el próximo jueves 5 de septiembre; en tanto, se determinó que los seis involucrados permanecerán en prisión preventiva durante todo el proceso.

Medidas cautelares

En el caso de los seis menores que estuvieron involucrados en los hechos presuntamente delictivos, fueron presentados ante el Juez Especializado en Justicia para Adolescentes, donde se les formularon los cargos por el delito de daño en propiedad ajena cometido por incendio en pandilla y motín, por lo que se presentaron los datos de prueba para la vinculación correspondiente; no obstante, S. R. C. CH., de 17 años; J. R. P. C., de 14; E. A. CH. S., de 16; J. J. M. X., de 16; A. J. T. CH., de 15; y R. A. L. D., de 17, solicitaron la duplicidad del término legal, por lo que la autoridad judicial estableció que la audiencia se reanude el próximo miércoles 4 de septiembre.

Finalmente, los Fiscales responsables solicitaron medidas cautelares para los menores de edad, a quienes se les impuso la prohibición de no acercarse al Palacio Municipal y las personas que trabajan ahí, mantenerse en resguardo domiciliario y salir sólo para estudiar o trabajar, no salir de su localidad y la prohibición de reunirse entre ellos.

Llanto y dolor

Entre muestras de profundo dolor, impotencia y reclamos de justicia, ayer familiares, amigos y conocidos de Genaro Rafael Vargas Ruelas, de 21 años de edad, le dieron el último adiós y cristiana sepultura.

Cerca de las 9:30 de la mañana el cortejo fúnebre salió del domicilio de una de las hermanas del joven, quien la mañana del miércoles fue encontrado misteriosamente muerto en el interior de una celda de la cárcel municipal de la “Huerta del Estado”.

El acto estuvo encabezado por familiares y amigos del ahora occiso, que para la ocasión portaron playeras negras con la consigna “Justica por Genaro”, como un reclamo por el acontecimiento que ha sembrado una serie de dudas en torno al hecho.

El cortejo fúnebre hizo escala en la parroquia de San Francisco de Asís, donde se ofició una misa de cuerpo presente, a petición de los familiares. Posteriormente, el derrotero se perfiló con rumbo al Cementerio General, ante la mirada de decenas de personas que se encontraban en el Mercado Municipal.

Fuente: Por Esto

Leave a reply