domingo, julio 5

Destituyen a dos magistrados federales por beneficiarse de su cargo

0
315

La política de este órgano colegiado es una: cero tolerancia a actos de corrupción, afirmó el Consejo de la Judicatura Federal

En sesión privada, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) determinó destituir a dos magistrados federales en el estado de Campeche por “notoria ineptitud y faltar a su declaración patrimonial, así como desempeñar su cargo obteniendo beneficios adicionales”.

Tras una serie de investigaciones iniciadas el año pasado por la Comisión de Disciplina a raíz de denuncias, los consejeros de la Judicatura impusieron también a ambos magistrados de circuito sanciones económicas.

Se trata de David Alberto Barredo Villanueva y Freddy Gabriel Celis Fuentes, únicos magistrados designados para el estado de Campeche dentro del Tribunal Colegiado del Trigésimo Primer Circuito.

Lo primordial para el pleno del Consejo de la Judicatura Federal y su presidente, el ministro Arturo Zaldívar, es implementar una cultura de integridad judicial. La política de este órgano colegiado es una: cero tolerancia a actos de corrupción”, señaló el CJF.

Con la determinación de sancionar a dichos juzgadores, el Poder Judicial de la Federación busca reafirmar el compromiso y la voluntad institucional de combatir con rigor conductas deshonestas, fraudulentas o ausentes de ética.

En un comunicado, se destacó que las áreas internas del CJF actuaron con profesionalismo en las investigaciones, en apego al debido proceso, la presunción de inocencia y conforme a la Constitución.

Desde finales de noviembre de 2017 a diciembre de 2018 un total de 16 funcionarios judiciales, 14 de ellos jueces y magistrados, fueron sancionados por el CJF por indisciplina. Los castigos impuestos van desde apercibimientos privados y amonestaciones hasta suspensión en siete casos y la destitución de un juez de Distrito.

Fuente: Excelsior

Comments are closed.