martes, septiembre 22

Destripan a un caballo

0
890

Un caballo destripado y otro lesionado, cuando menos, dejó el torneo de lazos realizado anteayer domingo en la Feria de Dzidzantún en honor de Santa Clara de Asís.

El evento no fue promocionado como torneo de lazos ni como Duelo de Ganaderías sino como “Grandiosa Corrida de Promesas” e incluyó “60 lazos con toros de la mejor ganadería de la región, Los Hermanos HP”.

La jornada taurina dominical se inició a las 3 de la tarde. Cinco horas después un caballo fue destripado por el toro “El habanero”, del rancho Los Hermanos HP.

En redes sociales se dice que el caballo que murió es “Barrilito” y presuntamente es de Andrei Ramírez Briceño, vaquero de Ixil, con quien varios usuarios de Facebook se solidarizaron por la muerte del equino.

“Con un lazo de Xook-Baak nuestro amigo Andrei Ramírez Briceño dejó la competencia en la corrida de promesas en Dzidzantún, Barrilito es momento de dejar los ruedos ni hablar”, escribió José Vicente Uc Canché al publicar una fotografía del jinete y su caballo.

David Ham Valle comentó: “Un gran guerrero se despide como merece desafortunamente le tocó de malas de aqui se despide uno de los mejores #Barrilito un campeón grande, buen amigo y fiel animo rey Andrei Ramirez Briceño (sic)”.

Arely Marquez, a su vez, expresó: “Lo siento mucho Andrey Ramirez” y Jessi Lira Edwin Cambranes comentó: “ya se había salvado muchas veces ese bato”.

En las mismas redes sociales ayer lunes en la tarde comenzó a circular un vídeo sobre el momento de la muerte del caballo en la Feria de Dzidzantún 2019. Poco después, fue restringido a “privado”.

En el grupo Ciudadanos al Día en Facebook se afirma que para que los reporteros no fotografíen o graben imágenes del equino destripado “guardaron al moribundo caballo dentro de la estación de autobuses de la empresa ‘Noreste’ (en Dzidzantún).

“Lamentablemente por dinero los alcaldes siguen autorizando los torneos de lazo, lo cual ha cobrado muchas vidas de equinos, como paso la noche de hoy donde un indefenso caballo perdió la vida al ser destripado, lo cual es considerado un maltrato animal”, añade el editor de ese grupo en alusión al alcalde de Dzidzantún, Ismael Aguilar Puc, del PRI.

“Aunque la gente repudia cuando maltratan a un perrito, pero en este caso con gusto va a ver cuando maltratan, destripan o matan a un caballo, hasta lo aplauden y no trepan los hechos a sus redes sociales”, concluye el escrito del grupo.

La muerte del caballo destripado no fue el único incidente del torneo de lazos en Dzidzantún, pues un vaquero de Calotmul tuvo que salir del ruedo porque su caballo “Centenario” fue corneado por el toro “Código Rojo”.

“Con un lazo de Xook-Baak Fabian Polanco de Calotmul, deja la competencia tras ser golpeada su cabalgadura por el ejemplar Código Rojo, que te recuperes pronto Centenario, esto es Dzidzantún gran corrida de promesas aún faltan 35 toros hay tiro tiroteo”, indicó Uc Canché en otra de sus publicaciones sobre la fiesta taurina de Dzidzantún 2019.

Opositores
En las imágenes compartidas sobre los incidentes en el torneo de lazo de Dzidzantún no faltaron las críticas de personas que se oponen a esos eventos por el dolor que sufren los caballos en esas actividades. Por ejemplo, Nina Aguirre Martínez escribió: “Supongo que a la virgen (por Santa Clara de Asís, patrona de Dzidzantún) le encanta ese tipo de crueldad…”.

Iniciativa de ley
La “Grandiosa Corrida de Promesas” se realizó en momentos en que en el Congreso del Estado hay una iniciativa de ley que propone prohibir los torneos de lazo en Yucatán por considerarlos actos de crueldad animal.

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply